Ocho municipios del Huila afectados por fenómeno de la niña

Fenómeno de la niña en Huila
Fenómeno de la niña en Huila.

A pesar de ser considerada esta parte del año como la época de menos lluvias; ocho municipios del Departamento del Huila están sufriendo las afectaciones por las precipitaciones calificadas entre moderadas y leves causadas por el fenómeno de la niña

“8 municipios afectados en la temporada de menos lluvia en el Huila. Dadas las condiciones e incidencia del fenómeno de niña se han presentado precipitaciones entre moderadas y leves en los municipios de Hobo, Algeciras, Santa María, Pitalito, Palermo, Íquira, La Argentina e Isnos”, trinó la gobernación.

Lluvias en Colombia
Pronostican lluvias en Colombia.

A través de su cuenta oficial, la Gobernación del Huila dio a conocer mediante de una infografía, cómo durante la época considerada, históricamente, como la temporada de menos lluvias, las precipitaciones han sido altas gracias al fenómeno climático conocido como “la niña”.

La variedad climática presenta dos fases totalmente opuestas entre sí, una fase de calentamiento, conocida como fenómeno de “El Niño”, que impacta a Colombia con sequias en diversas regiones y otra de enfriamiento denominada “La Niña”, que es sinónimo de lluvias intensas que sobrepasan las cifras normales.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM en su último informe sobre predicción de precipitaciones en el territorio colombiano, anunció que las lluvias estarían presentes hasta el mes de enero del 2022 en la zona andina y sur del país.

Las incidencias del fenómeno de la “niña”, en esta zona del país está afectando a varios municipios del Departamento del Huila, generando lluvias que según se puede observar en la infografía del Departamento han inundado calles.

También ha ocasionado problemas de movilidad por el desprendimiento de piedras y lodo en las laderas que llegan hasta las carreteras cerrando el paso vehicular; también ha aumentado el caudal de los arroyos que han derribado árboles y la vegetación circundante.

El pronóstico del clima para este fin de semana que comienza hoy en el Departamento, según datos del IDEAM, es de lluvias copiosas y en algunos sectores con presencia de tormentas eléctricas.