IDEAM pronostica aumento en lluvias por causa del fenómeno de La Niña

IDEAM sobre las lluvias de marzo de 2021
IDEAM sobre las lluvias de marzo de 2021.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, anunció que las fuertes lluvias continuarán presentándose, con mayor intensidad, en distintas regiones del país por motivo de la primera temporada de lluvias que se presentará este año y por el fenómeno de La Niña.

Según lo afirmado por las autoridades, las lluvias durante los meses de marzo y mayo podrían superar los registros históricos de la fecha, e incrementar su intensidad entre el 10 y el 40 por ciento.

Incluso, se espera que, durante el presente fin de semana, las lluvias sean significativas en varias zonas de la región Andina, más al centro y al sur, en conjunto con la región Pacífica y la región Caribe colombiana.

El sur del departamento de Sucre, Córdoba y parte del departamento de Bolívar, seguirán presentando fuertes precipitaciones, al igual que el departamento del Amazonas, sobre todo en su capital, Leticia.

Sin embargo, algunas zonas del norte del caribe presentarán tiempo seco, y otras como Antioquia, Nariño, Caquetá y los Santanderes, presentarán tiempo nublado acompañado de lluvias leves.

En las zonas del país con un pronóstico de fuertes precipitaciones, se espera que las autoridades activen alertas para la protección de los ciudadanos.

Algunos accidentes, resultado de este fenómeno climático, como inundaciones y deslizamientos de tierra, requerirán una dedicada labor de prevención y de auxilio por parte de los organismos de socorro.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Eduardo José González, expresó:

“Hemos hecho una activación de los diferentes consejos de gestión del riesgo e invitamos a todos los colombianos a tomar las medidas de prevención que se deben tener. Esta temporada de lluvias se extenderá unos meses más y vamos a estar dándole la mano a los compatriotas que lo necesiten oportunamente”

Se hace un llamado preventivo también a la población nacional, para que tomen medidas de seguridad durante el fenómeno climático.