Lluvias, vientos y tormentas eléctricas pronostica el IDEAM para varias zonas del país

Lluvias en Colombia
Pronostican lluvias en Colombia.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, pronosticó que, para los primeros días del mes de octubre de 2021, inicia la segunda temporada de lluvias del año en gran parte de las zonas del país.

Parte de la región Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquía, Insular y Amazonía, se verán afectadas por lluvias moderadas y fuertes, fuertes vientos y tormentas eléctricas.

IDEAM sobre las lluvias de marzo de 2021
IDEAM sobre las lluvias,

El pronóstico del IDEAM para el Caribe

De acuerdo con el IDEAM, en varias zonas de Colombia se emitió una alerta por las condiciones climáticas que se prevén a partir del presente mes de octubre, en que se espera el inicio de la segunda temporada de lluvias en el país.

De acuerdo con lo revelado, gran parte de las regiones Caribe, con departamentos como Bolívar, Atlántico, Guajira, Cesar, Córdoba y Sucre, verán incrementadas las precipitaciones que pueden varias entre fuertes y moderadas.

Además, también se pronostica incremento en la velocidad del viento, por lo que se recomienda a la población con pequeñas embarcaciones en la zona marítima, estar atentos a la alerta emitida por las autoridades.

Pronóstico para otras regiones del país

A su vez, en la región Andina, departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Risaralda, Santander Quindío y Caldas, en el Orinoco, Arauca, Vichada, Meta y Casanare, tienen riesgo de presentar tormentas eléctricas.

Para la zona de la Amazonía y el pacífico, se pronostica tiempo nublado con posibilidad de precipitaciones, al igual que sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se espera que los vientos mantengan su normalidad.

Sin embargo, en otras zonas como el occidente de Nariño, Huila, Tolima y suroccidente del Cauca, el pronóstico es de tiempo seco, incluso, con altas temperaturas.

Este informe fue dado a conocer por el IDEAM para que las autoridades ambientales de cada región estén alerta por cuenta de las condiciones climáticas que se aproximan.