En Japón, 200 mil personas fueron obligadas a evacuar y dejar sus casas por las fuertes lluvias en menos de seis horas, que provocaron el desbordamiento del río Kuma.
El Río Kuma es uno de los tres ríos más rápidos de Japón, y alrededor de 70,000 turistas toman un paseo en el río cada año, ya que es lugar turístico popular.
«A la luz de esta fuerte lluvia, el gobierno prioriza la vida humana en cooperación con los gobiernos locales»
-Shinzo Abe, primer ministro de Japón
Los desastres ambientales se registraron específicamente en Kyushu, una de las principales islas del país oriental, en donde se reportaron 9 personas fallecidas.
Esta isla es famosa por sus volcanes activos, playas y termas naturales, como las de Beppu.
- Asesinan en Nariño, a un desmovilizado de las FARC mientras trabajaba
Fuertes lluvias
La tempestad ha dejado desprendimientos de tierra y de un puente, colapso de casas, inundaciones y derrumbes de laderas, por lo que cerca de 200.000 personas tuvieron que huir del lugar.
Esta situación se califica como el nivel de alerta más alto de Japón, y como récord histórico por los 382 milímetros de lluvia que se acumularon en seis horas.
«No fue como la lluvia normal. Sinceramente, nunca imaginé que podría ser tan poderoso»
– Testigo a agencia de noticias japonesa NHK World
Víctimas de los diluvios
Entre las víctimas de la inundación, se reportan entre 60 o 70 personas que se encontraban en una residencia para adultos mayores.
Son nueve las personas desaparecidas y 14 personas muertas. Algunas de ellas fueron halladas en paro cardiorrespiratorio y tres de ellas sufrían de hipotermia.
Los ancianos se encontraban en el recinto cuando un río cercano rompió el cauce, según el gobernador Ikuo Kabashima.
Al menos 10.000 miembros de las Fuerzas de Autodefensas han lanzado operativos de rescate, con ayuda del Ministerio de Gestión de Desastres, para intervenir en los posibles aguaceros que se puedan presentar en los siguientes días en territorio japonés.
Las autoridades locales advierten que habrán posibles inundaciones en áreas bajas, ríos desbordados, rayos y repentinas ráfagas de viento.