No fueron 6.400 sino 9.400 millones de pesos que la Policía tiró a la basura con compra de gorras en 2020

Senador Wilson Arias denuncia derroche en la Policía
La nueva denuncia de Wilson Arias.

El senador Wilson Arias se ha mantenido denunciando lo que ha considerado un derroche por parte de la Policía Nacional en el cambio de imagen de la Institución luego de haber comprado gorras en el 2020 que ya no se utilizarían con el nuevo uniforme.

En su momento, la denuncia fue por 6.400 millones de pesos utilizados para la compra de las gorras, pero en realidad la inversión habría sido de 9.400 millones de pesos.

Wilson Arias exige publicar costos del cambio de imagen de la Policía
Wilson Arias / Nuevos uniformes de la Policía.

La polémica en la Policía Nacional

La Policía Nacional es hoy una de las Instituciones más polémicas y con menor confianza por parte de la ciudadanía.

Las constantes y graves denuncias de abuso policial y violaciones a los derechos humanos por parte de miembros de la Institución han afectado su imagen, y organizaciones sociales nacionales e internacionales han recomendado que se someta a la Institución a una reforma profunda en materia de derechos humanos.

Pese a esta recomendación que, incluso, fue hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, tras su visita a Colombia, el gobierno respondió que la Policía continuará siendo parte del Ministerio de Defensa, que ellos sí respetan los derechos humanos y solo efectuó un cambio de uniforme.

El “derroche” por el cambio de imagen

Lo cuestionable es que tan solo en el año 2020 cuando el país enfrentaba una de sus peores crisis financieras, se compraron 367 mil gorras verdes para la Policía, pese a tener planeado un cambio de uniforme; por lo que las gorras ya no serían utilizadas.

En su momento, el senador Wilson Arias denunció el derroche de 6.400 millones de pesos, pero hoy, a través de redes sociales, confirmó que el gasto fue de 9.400 millones, luego de que la Policía adicionara 3 mil millones de pesos al contrato que, inicialmente, era por 6.400.

Además, el senador denuncia que se compraron 367 mil gorras en un país donde hay 172 mil policías, y no han querido revelar los costos de nuevo uniforme adquirido.