Con nuevos uniformes, policías atacaron con un taser a joven en Villa de Leyva

Abuso policial en Villa de Leyva
Joven atacado con taser por policías.

Desde la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa, se ha considerado el cambio de uniforme de la Policía Nacional como una reforma profunda a la Institución y la solución que necesita el país en materia de derechos humanos.

Lejos de ello, los policías han seguido haciendo un uso excesivo de la fuerza y violando protocolos, como sucedió ayer en Villa de Leyva con joven a quien sometieron a tortura con un taser.

Abuso policial con taser en Villa de Leyva

El video del abuso policial ha estado circulando a través de redes sociales, en el que puede verse a tres uniformados de la Policía, con su nueva vestimenta, sometiendo a un joven en medio de la calle.

El joven, medio vestido, estaría esposado y fue llevado por uno de los agentes de Policía hasta ser reducido en el suelo.

Allí, pese a estar bajo el control de los uniformados, uno de ellos utiliza un taser contra su cuerpo.

De acuerdo con lo que fue publicado por la ONG Temblores, defensora de derechos humanos, el hecho de que hayan utilizado choques eléctricos en contra de un joven que ya estaba sometido sobre el suelo, constituye una práctica de tortura por parte de la Fuerza Pública.

El caso de Javier Ordóñez en Bogotá

Este episodio hizo recordar a muchos el lamentable hecho que desembocó en multitudinarias manifestaciones contra el abuso policial en el año 2019, en que el taxista bogotano, Javier Ordóñez, resultó muerto a manos de policías.

En un video que se viralizó en redes sociales se veía cómo un uniformado le propinó numerosas descargas eléctricas con un taser pese a las súplicas del detenido y a las solicitudes de sus acompañantes.

De esta manera, muchos enfatizan en la necesidad de acoger las recomendaciones de la CIDH y hacer una reforma profunda a la Policía en materia de derechos humanos y fortaleciendo su carácter civil.