MinSalud asegura que jóvenes de la etapa 5 podrían comprar vacunas a los privados

Ministro de salud sobre compra de vacunas de los privados
Privados desean proveer vacuna anticovid.

Siguiendo con el Plan Nacional de vacunación establecido por el gobierno de Colombia, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que la población joven sin comorbilidades que se encuentra en la última etapa de vacunación podría tener la posibilidad de acceder a la vacuna comprándosela a los privados.

De acuerdo con lo que se contempló en el plan de vacunación, en la primera fase se estaría efectuando la vacunación de los trabajadores del área de la salud.

Posteriormente, se continuaría con la población vulnerable, mayores de 80 años, mayores de 60 con comorbilidades, madres comunitarias, maestros de las instituciones educativas y los miembros de las Fuerzas Militares.

Según lo argumentado por el jefe de la cartera, esto se justifica por el alto grado de afectación por Covid-19 que han presentado estos grupos específicos.

Los grupos siguientes serían bomberos, defensa civil y guardias indígenas, y finalmente vendrán los 17 millones de colombianos menores de 59 años de edad.

En esta última fase se espera consolidar lo que los expertos han llamado “la inmunidad de rebaño”, que consiste en que, con más vacunados y menos contagiados cada vez, se corte la cadena de transmisión del virus mortal entre la población.

El ministro asegura que el Plan de Vacunación para Colombia fue establecido a partir de las recomendaciones de expertos, científicos, evidencias médicas, organizaciones y la misma sociedad.

Sin embargo, debido a la lejanía de la última etapa de vacunación, y a raíz de la insistencia de ciertas organizaciones privadas de proveer la vacuna y contribuir con la inmunización, Ruíz abrió la puerta a la posibilidad de que los privados compren la vacuna y puedan suministrarla.

Pese a ello, se requerirá que los privados presenten un plan completo y específico para la adquisición de vacunas y deben superar el proceso regulatorio.

Mientras tanto, todo el esfuerzo del gobierno seguirá enfocado en la población prioritaria con el propósito de salvar vidas colombianas en todo el territorio.