Minga Indígena llegará a Bogotá y presidenta de MAIS pide garantías para la protesta pacífica

Minga Indígena llegará a Bogotá
Minga Indígena del Cauca.

La presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, Martha Peralta Epieyú, anunció la llegada de la Minga Indígena a Bogotá el próximo 20 de julio por motivo de las protestas programadas a nivel nacional.

Peralta aprovechó para solicitar al presidente Iván Duque y a la alcaldesa Claudia López que den garantías a la protesta pacífica y que no se saque al ESMAD a las calles.

La Minga llega a Cali
Indígenas se unen a las protestas en el marco del Paro Nacional.

Las protestas del 20 de julio en Colombia

Para el próximo martes 20 de julio, se han programado protestas y movilizaciones sociales en distintas ciudades y municipios del país por motivo del día de la independencia y del paro nacional indefinido que vive Colombia desde el pasado 28 de abril.

En las protestas se espera que participe un amplio sector de la ciudadanía colombiana proveniente de todas las regiones, comunidades y sectores sociales.

Jóvenes, estudiantes, profesores, sindicatos, centrales obreras, camioneros, indígenas, cimarrones, entre otros.

Piden garantías para la protesta social

La Minga Indígena, que ha venido fortaleciendo los puntos de paro en distintas ciudades del país, anunció que el 20 de julio llegará a la capital Bogotá, para sumarse a las manifestaciones del centro del país.

Por ese motivo, y a partir de las recomendaciones dadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, tras su visita a Colombia, muchos han solicitado que Iván Duque y la alcaldesa Claudia López respeten el derecho a la protesta y ofrezcan garantías a los manifestantes, de modo que no se conviertan en víctimas de los abusos de la Fuerza Pública.

Martha Peralta Epieyú, quien es la presidenta del Movimiento MAIS, aseguró que las protestas de la Minga Indígena son pacíficas, respetuosas de la vida y del patrimonio público y privado de las ciudades, algo que habrían demostrado en sus pasadas visitas a Bogotá en que, incluso, limpiaron la Plaza de Bolívar.

Por esto, solicitó a la Alcaldía que no saquen al ESMAD a las calles a reprimir la manifestación legítima de las comunidades.