Mezclar vacunas Covid: hay 3 estudios que demuestran su efectividad

Me puedo vacunar con diferentes dosis de diferentes fabricantes
¿Me puedo vacunar con diferentes dosis de diferentes fabricantes?

Existen muchas dudas si las personas se pueden poner varias dosis de diferentes fabricantes de vacunas. Afortunadamente hay 3 estudios que demuestran los primeros resultados, sin embargo, es muy temprano para tomar decisiones.

Los pocos estudios demuestran que combinar vacunas de diferentes fabricantes genera una potente respuesta inmunitaria, el problema consiste en que los estudios demuestran eficacias a corto plazo.

A ciencia cierta, los estudios de una misma vacuna tampoco muestran resultados a largo plazo, la COVID en general sigue siendo un misterio y solo con el tiempo se tendrán respuestas seguras.

Se necesitan más estudios que demuestren la efectividad de la combinación de vacunas.

Estudios de combinación de vacunas contra el Covid

¿Me puedo poner la primera dosis de Sinovac y luego ponerme la Pfizer? ¿Me puedo poner la AstraZeneca y luego la Pfizer?, estas preguntas y con otros fabricantes se están respondiendo.

Los estudios de combinación fueron motivados, en gran parte, por preocupaciones sobre la seguridad de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca en Cambridge, ambas en el Reino Unido

Se ha asociado con casos raros de una condición de coagulación de la sangre conocida como trombosis con trombocitopenia, y en marzo, algunos países europeos decidieron suspender su uso en algunos grupos de personas. Esto dejó a muchas personas parcialmente vacunadas, a menos que cambiaran a una marca diferente para su segunda dosis.

En mayo, investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid anunciaron los resultados 4 del ensayo CombiVacS. El estudio encontró una fuerte respuesta inmunitaria en las personas que recibieron la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica Pfizer, con sede en la ciudad de Nueva York, y la firma de biotecnología BioNTech en Mainz, Alemania, de 8 a 12 semanas después de recibir una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

No hubo comparación directa con las personas que recibieron dos dosis de la misma vacuna, pero los autores encontraron que, en las pruebas de laboratorio, los que recibieron la combinación produjeron 37 veces más anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 y 4 veces más SARS. -Las células inmunitarias específicas de CoV-2, llamadas células T, que las personas que recibieron una sola dosis de Oxford-AstraZeneca inyectable.

A fines de junio, habían surgido más resultados que mostraban un efecto similar.

Sander y sus colegas observaron a 340 trabajadores de la salud que habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech o una inyección inicial de la vacuna Oxford-AstraZeneca seguida de una dosis de Pfizer-BioNTech. Ambos regímenes desencadenaron una respuesta inmunitaria que incluyó anticuerpos neutralizantes y células T.

Se han aprobado siete vacunas COVID-19 en Filipinas, donde un ensayo probará el CoronaVac de China en combinación con las demás. Crédito: Ted Aljibe / AFP / Getty.

Un tercer estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Saarland en Homburg, Alemania, encontró 3 que el régimen mixto era mejor para provocar una respuesta inmunitaria que dos inyecciones de Oxford-AstraZeneca. También fue tan bueno o mejor que dos tomas de Pfizer – BioNTech.

Seis meses de vacunas COVID: lo que les han enseñado a los científicos 1.700 millones de dosis

Y el 25 de junio, el equipo detrás del ensayo del Reino Unido, conocido como el estudio Com-COV, publicó una preimpresión en línea que mostraba que se produjo una buena respuesta inmune independientemente del orden en que se administraron las dos vacunas.

Sin embargo, los ensayos hasta ahora han sido demasiado pequeños para probar qué tan efectivas son las combinaciones de vacunas para prevenir que las personas desarrollen COVID-19.Mientras no tenga ningún estudio a largo plazo o de seguimiento con cálculos de eficacia, es difícil decir” el nivel o la duración de la protección, dice Martina Sester, inmunóloga que dirigió el estudio de Saarland.