Los feminicidios: otra pandemia que afecta a las mujeres en Colombia

La dura realidad de los feminicidios en Colombia.

feminicidios Colombia
feminicidios Colombia.

La expresión más grave de la violencia contra la mujer son los feminicidios. Es la culminación de un ciclo de violencias basadas en género.

El abuso verbal, económico, sexual, físico, emocional o psicológico, entre otros tipos de violencias, se han multiplicado este último año; debido al confinamiento ocasionado por la pandemia de la COVID-19.

¿Se agudizan los feminicidios?

En el año 2020 se presentaron 630 feminicidios en Colombia. Según las estadísticas publicadas por el Observatorio de Feminicidios Colombia, a febrero de 2021 se han perpetrado 106 feminicidios.

Bogotá, es uno de los puntos más críticos respecto a los feminicidios. Durante la cuarentena el único delito que no disminuyó en la ciudad fue este; que tuvo un aumento del 8,6 por ciento en comparación con el 2019.

Observatorio de Feminicidios Colombia
Fuente: Observatorio de Feminicidios Colombia.

El Estado no está garantizando la seguridad de las mujeres con alto riesgo de feminicidio; ya que más de una tercera parte de las víctimas de los feminicidios ocurridos entre el 2014 y 2017 había pedido protección y justicia, pero nunca la obtuvieron.

De igual forma, es importante recordar que, desde la firma del Acuerdo de Paz, 31 lideresas sociales han sido asesinadas en los territorios olvidados de Colombia.

La violencia contra mujeres y niños se consolida como un problema sin solución, como una carga que sacude los cimientos del país.

Es necesario revisar las medidas de protección y de prevención, que es lo que está fallando. Hay un clima de impunidad, que termina siendo un incentivo para los agresores.

De acuerdo con la coordinadora de Observatorio de Feminicidios Colombia (OFC), Estefanía Rivera Guzmán, los feminicidios se han empezado a dar en lugares públicos, revelando que hay un continuum de violencia feminicida, que no solamente se da en el espacio privado.

Señala Estefanía, que se hace necesario comprender los contextos en los cuales se dan los feminicidios.

A su vez, Rivera considera que la poca capacitación en asuntos de género en el país, ocasiona que, las violencias denunciadas se reduzcan y se consideren exageradas.