La Colombia Humana tendrá protocolo contra la violencia de género

La Colombia Humana tendrá protocolo contra la violencia de género
El movimiento feminista se ha venido convirtiendo en un nuevo agente político en Colombia.

Desde la Colombia Humana se está trabajando en la construcción de un protocolo, que le permita implementar estrategias que contrarresten la violencia de género, al interior del movimiento político. Este se encontrará enmarcado en los derechos y deberes universalmente reconocidos, para evitar la impunidad, garantizar justicia y reparación.

El primer diálogo para el protocolo contra la violencia de género, denominado Colombia es humana y diversa, se realizó el 14 de noviembre a través de las plataformas Facebook y YouTube. El espacio fue abierto para todos y todas las personas que deseaban aportar o tuvieran interés en el tema.

La intención del primer diálogo fue hacer una puesta en común de la visión y enfoque para la construcción progresista del protocolo. A partir de ese primer encuentro, se harán diálogos en los territorios como: Amazonia, Región Andina, El Caribe, El Territorio Insultar, La Orinoquia y El Pacifico.

En este encuentro se resaltó que una manera de combatir la violencia de género en sus diferentes expresiones es con la creación de espacios, pues es a través del estudio, del entendimiento y del reconocimiento de las diferentes voces femeninas, se podrá avanzar hacia una sociedad más equitativa y libre de maltrato.

Algunas claridades de la construcción del protocolo de la Colombia Humana

El enfoque del protocolo será interseccional, pero combinará lo empírico con la academia. La intención es reivindicar las luchas de las diferentes feministas, por lo tanto, estudiaran diversas teorías. A su vez, buscan fortalecer la lucha por la equidad de género y construir uno de los pilares del progresismo.

En conversación con Laura Martínez Morales y Francy Díaz Ortegón, lideresas de la Colombia Humana, resaltaron que lo primordial es darle cabida a las feministas que están luchando en el territorio; reivindicar las voces de las mujeres que han sufrido una opresión jerarquizada; además, reivindicar a las mujeres de las bases que están luchando por los derechos de su comunidad.

Laura Martínez aclaró que en la construcción del protocolo también pueden participar los hombres. La idea es incluir a los diferentes sectores de la sociedad, pues la intención es construir, sin destruir al otro. Por lo tanto, partirán desde el respeto por el otro para la construcción de este documento.

Respecto algunas críticas que se han visto en Twitter, por el caso de Hollman Morris, Laura Martínez afirmó: “el protocolo no se está construyendo alrededor de nadie: ni de Petro, ni de Hollman. Se está construyendo el protocolo para esas mujeres barriales, del territorio que están luchando por las comunidades”.

La historia colombiana no puede pasar por alto el papel crucial de las mujeres en las gestas independentista y libertarias, de su lucha por la democratización de la vida en el país, de su combate por alcanzar la paz, pero también de su lucha por alcanzar el reconocimiento y disfrute de sus derechos.