Terrible caso de feminicidio en México: policía asfixia a una mujer con su rodilla en vía pública

Una mujer fue asesinada por abuso policial (4 policías) en Tulum. Fuente @ladivaza Twitter
Una mujer fue asesinada por abuso policial (4 policías) en Tulum. Fuente: @ladivaza Twitter.

La ciudad de Tulum, en el estado turístico de Quintana Roo de México, fue escenario de un terrible caso de feminicidio perpetrado por miembros de la Fuerza Pública en plena vía. Uno de los policías presuntamente asfixió a una mujer utilizando su rodilla.

El suceso tuvo lugar el pasado sábado, pero el video fue revelado hasta el día domingo, despertando el rechazo del gobierno mexicano, de organizaciones feministas, activistas, ciudadanos de a pie, y de muchas personas a nivel mundial.

Justo en el marco de varias manifestaciones feministas que han tenido lugar en el país, debido a la escalofriante cifra de 10 mujeres asesinadas al día según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, se presenta este terrible feminicidio.

Mujer es asesinada por policías en México

La prueba del delito

En el video, que ya se ha viralizado en redes sociales, puede verse a la mujer siendo sometida en una calle por cuatro uniformados. Uno de ellos, tiene la rodilla en su cuello, por lo que solo se escucha un gemido de la mujer.

Minutos más tarde, por causa de la fuerza excesiva, puede verse a los uniformados cargando a la mujer fallecida para trasladarla.

El rechazo de la comunidad no se hizo esperar.

Algunas organizaciones feministas han comparado el caso con el de George Floyd en Estados Unidos, el hombre afroamericano que fue asfixiado por un policía en la ciudad de Mineápolis, mientras este le presionaba el cuello con la rodilla, y lo que decantó en las más violentas manifestaciones de los últimos años en el país norteamericano.

Según algunas encuestas realizadas en México, el 70 por ciento de la población no confía en los miembros de la Policía ni de la Fuerza Pública en general. Además, el recrudecimiento de los casos de feminicidio ha puesto en alerta a las autoridades, el gobierno y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.