Llegó el coronavirus a Colombia y gobierno activa fase de contención

En calma Colombia...
En calma Colombia...

El 6 de marzo cerca de las 3:30pm se confirma el primer caso de coronavirus COVID-19 a Colombia. Por tal motivo, el Ministerio de Salud anuncia que la fase de preparación se acaba y empieza la fase de contención.

Familiares de la infectada confirmada están siendo evaluados para descartar el virus.

Boletín de prensa: Colombia confirma su primer caso de COVID-19

Le gustaría: Preocupante advertencia mundial: pandemia eventual por el coronavirus

Contención en Colombia

Al parecer, el país se encontraba en clases de preparación ocho semanas atrás y «todos los territorios a partir de este momento deben activar su plan de contingencia para enfrentar este reto en salud mundial«

El presidente Iván Duque, por su parte se manifestó y este fue su mensaje tras el primer caso de coronavirus confirmado en Colombia:

 «El reportado es un caso importado, pero igual, debemos tener muy clara la situación. De hecho, está controlada debido a todo el protocolo que se ha manejado. Seguiremos atentos al desarrollo»

A su vez, recomienda a todos los medios a mantener informados a la ciudadanía y a mantener la calma, pues así como se estaban manejando protocolos de preparación, se seguirán con los de contención.

«He dado instrucciones precisas al Ministro para que se siga todo el protocolo. Al igual que a Migración Colombia para que esté atenta en las zonas de frontera»

Le interesa: Al presidente Duque no le asusta la llegada del coronavirus

Recomendaciones de la Cruz Roja Colombiana

  • Lavar las manos frecuentemente
  • Evitar contacto con personas que sufran enfermedades respiratorias.
  • Utilizar tapabocas SÓLO si es necesario.
  • Si algún ciudadano acaba de llegar al país, de un viaje internacional, acoger a los servicios de salud aeroportuarios.

La Secretaria de Salud de Bogotá tiene habilitado números telefónicos para cualquier duda, reporte o apoyo sobre el coronavirus.

  • Para funcionarios o I.P.S : 300 4665038.
  • Para personas naturales: 3649666. 

Cabe resaltar que estas líneas solo aplican para Bogotá y el Distrito Capital. Las personas que presenten síntomas no deberán desplazarse hacia los centros de salud, desde esta línea se enviará personal especializado para la detección y posible tratamiento.

Finalmente, todos los colombianos deben atender las precauciones para no ser contagiados y sobre todo mantenerse bien informado, pues la cartera de la salud es la única encargada en informar los casos confirmados de COVID-19 al país.