La odisea que vivió la pareja ahogada en el deprimido de ‘Los Músicos’

Alexandra Salazar y Gonzalo Estrada murieron juntos en cinco minutos.
Alexandra Salazar y Gonzalo Estrada murieron juntos en cinco minutos. Créditos: Alcaldía de Medellín.

En el deprimido de ‘Los Músicos’ murieron ahogados Luis Gonzalo Estrada Suárez, de 51 años, y Alexandra Salazar Diosa, de 42 años, durante la noche del 14 de enero en Medellín.

El deprimido lleva ese nombre porque en el 88 murieron ahogados tres músicos. 35 años después, la pareja intentó cruzarlo durante un diluvio y no logró salir con vida.

Alexandra Salazar y Gonzalo Estrada murieron juntos en cinco minutos.
Alexandra Salazar y Gonzalo Estrada murieron juntos en cinco minutos. Créditos: Alcaldía de Medellín.

El deprimido de ‘Los Músicos’

Durante la noche, en Medellín comenzó a caer uno de los aguaceros más fuertes de los últimos años. Vientos hasta de 100 kilómetros por hora hicieron que colapsaran los servicios de emergencia.

Más de 180 situaciones de riesgo fueron reportadas en la línea 123. La emergencia que parecía más grave era la destrucción de los alumbrados navideños en Parques del Río. Sin embargo, había personas heridas.

“En un intervalo de cuatro horas comienza a colapsar el número único de emergencia de la ciudad. Empezamos a desplazar recursos por todos lados y sacamos aquellas personas que estaban lesionadas”, comentó Yeison Blandón, Capitán bomberos de Medellín, en una entrevista con el programa ‘Los Informantes’.

🚘 Daniela Chavarro a sus 19 años conduce el bus de la ruta 284 en Medellín.

En medio del caos y las afectaciones, Alexander Lema, un vecino del barrio Naranjal, pensó que ese día iba a ser igual a cuando llueve normalmente, pero nunca se imaginó que le iba tocar ver como una pareja se hundía en su carro y que sus esfuerzos por rescatarlos no sirvieran de nada.

Lema estaba ocupado intentando que varios vehículos no entraran a la vía que conecta la calle San Juan con el barrio Conquistadores, porque el deprimido se encontraba inundado.

“Cuando yo vi que las cosas estaban fuera de control, cogí mi moto y me fui hasta la calle San Juan para ver cómo estaba el nivel de la precipitación y saber qué vías estaban disponibles para direccionar los vehículos”, Alexander.

Alguien había puesto llantas para evitar la entrada al deprimido de ‘Los Músicos’, pero Luis Gonzalo no las vio o las quiso omitir. Lastimosamente los recibió una trampa mortal.

Luis Gonzalo se subió a su camioneta para recoger a Alexandra. La velocidad del vehículo ocasionó que ingresara con fuerza a la inundación, por lo que las llantas del carro perdieron el contacto con el asfalto y prácticamente quedó como si estuviera navegando.

La inundación tenía una profundidad de casi 4 metros, de los 4.5 metros que tiene en total el deprimido. Al parecer, la camioneta no duró más de cinco minutos en la superficie y ya en el fondo de la inundación era poco lo que se podía hacer para salvarle la vida a Luis Gonzalo y a Alexandra.

Alexander al ver la situación y que los intentos de Luis Gonzalo por devolverse no servían de nada, salió en busca de flotadores para ayudar a la pareja, pero cuando regresó de su casa era demasiado tarde, pues la camioneta ya estaba sumergida.

“Dentro del carro se escuchaban gritos. Sentí como una adrenalina y un desespero. Ahí fue cuando dije ‘rápido, hay que actuar’. Se escuchaban bastantes gritos de auxilio”, reveló Alexander.

El capitán Blandón comentó en el programa ‘Los Informantes’ que el rescate de los cuerpos fue otra odisea. La inundación era tan profunda y la camioneta tan pesada que para poder sacarla se necesitó una máquina de bomberos, una grúa y unas cuatro horas de trabajo.

Sus amigos describen a la pareja como unas personas trabajadoras y alegres. Alexandra de 42 años tenía dos hijos y los había sacado adelante con su centro de estética. Por su parte, Luis Gonzalo no tenía hijos, pero llevaba cuatro años de noviazgo con Alexandra.

🏍️ Fabio Gómez, el hombre que construyó un carro inteligente en Medellín.