La ONG Temblores y el periodista y politólogo colombiano Ariel Ávila, recuerdan un año desde su denuncia sobre la violencia policial y la arremetida de los uniformados con armas de fuego contra los manifestantes en la ciudad de Bogotá.
Un año después, aún no hay ningún policía condenado por los hechos de violencia que tuvieron lugar en la capital.
- Mexicano queda asombrado sobre cómo se vende el pollo en Colombia
- Procinal Las Américas: un viaje al cine de los años 20 en Medellín
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
La violencia policial en Colombia
La violencia policial en Colombia se ha convertido en una grave problemática que ha escalado a los círculos de la comunidad internacional.
Desde las manifestaciones sociales del 2019, ha habido graves violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del país.
El 9 de septiembre del pasado año 2020, hubo masivas movilizaciones de la población en la ciudad de Bogotá por causa de la muerte del abogado Javier Ordóñez, que fue sometido por uniformados de la policía haciendo uso de un taser.
Las descargas eléctricas sobre su cuerpo, sumadas a otros tipos de violencia sufrida a manos de la policía, causaron la muerte del abogado de poco más de 30 años.
Su muerte generó una indignación generalizada entre la población capitalina que salió a las calles pese a la pandemia a exigir justicia para Ordóñez y castigo para los responsables.
Sin embargo, en medio de las protestas, la policía nacional arremetió con armas de fuego de manera indiscriminada contra los manifestantes poniendo en riesgo su integridad y su vida.
La impunidad de la Policía en Colombia
De ese suceso quedaron evidencias en video que aún hoy soy compartidas en rechazo a la violencia policial y a las graves violaciones de derechos humanos.
La ONG Temblores y el periodista y politólogo Arial Ávila, hicieron las respectivas denuncias sobre la violencia policial y el incumplimiento de los protocolos por parte de los uniformados. No obstante, un año después de los hechos aún no hay ningún policía condenado por tales acciones.
- No fueron 6.400 sino 9.400 millones de pesos que la Policía tiró a la basura con compra de gorras en 2020
- Policías habrían utilizado un taser en partes íntimas de una joven en Bucaramanga
- Policías se visten como las ‘Águilas Negras’ y roban plantas eléctricas a las comunidades Wayúu