Policías se visten como las ‘Águilas Negras’ y roban plantas eléctricas a las comunidades Wayúu

Varios policías son retenidos por la comunidad Wayúu luego que se robaran unas plantas eléctricas
Varios policías son retenidos por la comunidad Wayúu luego que se robaran unas plantas eléctricas.

En las redes sociales se ha dado a conocer que presuntamente algunos policías, robaron varias plantas eléctricas a las comunidades Wayúu. Ante tal abuso de autoridad los indígenas no se quedaron de brazos cruzados y decidieron perseguirlos.

Los habitantes denunciaron que los policías no tenían ningún tipo de identificación y se encontraban encapuchados para evitar ser reconocidos, como también lo hacen las llamadas “Águilas Negras”.

Los indígenas Wayúu se ven afectado por otras problemáticas, ya que podrían estar en riesgo inminente de desaparecer por el hambre y la falta de agua.

En los últimos cinco años, las autoridades indígenas calculan que más de 5.000 niños han muerto de hambre en la Guajira, a pesar de que es un territorio rico en recursos como el gas, petróleo y carbón.

Los policías también contrabandean

Hace poco 11 policías activos fueron capturados por actos de corrupción en el departamento de La Guajira; pues los uniformados al parecer permitían el paso de productos cárnicos, licores, cigarrillos, entre otros.

Según la Dirección de Investigación Criminal, los uniformados: “quienes valiéndose de su cargo omitían el ejercicio de sus funciones constitucionales con el fin de permitir el ingreso de mercancía de contrabando proveniente desde Venezuela”.

A su vez, el director de la Dijín el general Fernando Murillo, aseguró: “estos individuos aprovechaban su investidura para negociar de manera fraudulenta en la ciudad de Riohacha, con tráfico de estupefacientes, tráfico de armas de fuego, municiones, accesorios y demás delitos conexos, de los cuales obtenían utilidades significativas por un valor aproximado de 700 millones de pesos, provenientes de estos ilícitos”.

La Guajira lleva varios años sumergida en la corrupción, al punto de que también cuenta con elefantes blancos y obras en estado crítico e inconclusas que tienen abatida a la región.

Algunas de las obras que solo cuentan con un 70% de ejecución son: el terminal de transporte de Uribía, los acueductos y las vías de alcantarillado.