La Fuerza Aérea Colombiana sobre la aeronave rusa que sobrevoló cielo colombiano

La FAC aclaró la situación con la aeronave rusa
La FAC aclaró la situación con la aeronave rusa.

En la mañana de este lunes, fue interceptada una aeronave Illyushin II-96-400VPU del Gobierno ruso, proveniente desde Moscú, por aviones Kfir. A través de un comunicado Las Fuerza Aérea Colombiana (FAC), detalló el incidente registrado.

Según el comunicado publicado por la FAC, la aeronave rusa tenía permiso de sobrevuelo; que establecía ingreso a espacio aéreo colombiano por coordenadas 12’28’41.46” W71º24’0.75” al norte de La Guajira.

Fuente: FAC.
Fuente: FAC.

Al parecer, el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó que la aeronave ingresaría por una posición diferente a la autorizada.

En el documento explican que: «una vez conocida esta información, el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana ordenó la salida de las aeronaves interceptoras, de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea».

A su vez, la institución señala: «la aeronave fue interceptada ingresando al espacio aéreo colombiano por aeronaves de superioridad aérea Kfir quienes le ordenaron la salida inmediata del mismo, orden que fue acatada por el avión de estado ruso«.

No es la primera vez que aviones del Gobierno Ruso sobrevuelan en Colombia

Se han presentado incidentes similares, en las siguientes fechas: el 31 agosto 2019, el 19 abril 2020 y el 21 de julio de 2020. También el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2013, dos aviones bombarderos rusos violaron el espacio nacional.

No se puede pasar por alto que, las relaciones políticas entre el Gobierno colombiano y ruso, ha tenido roces significativos.

Colombia y Rusia han protagonizado episodios diplomáticos que tiene en medio espías, funcionarios expulsados y operaciones de inteligencia.

En términos geopolíticos, inciden diferentes aspectos como el apoyo clave de Rusia, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al proceso de paz con las FARC.

A esto se le suma que, Colombia, como vecina de Venezuela y aliada de Estados Unidos; podría jugar un papel significativo en lo que pueda ocurrir en el futuro del país vecino, el cual tiene varios nexos con Rusia.