El presidente Iván Duque habló sobre la expulsión de los diplomáticos rusos

Duque y Putin expulsan diplomáticos
Putin también expulsó a dos diplomáticos colombianos.

Tras adelantarse un trabajo de contraespionaje debido a las sospechas de espionaje ruso en el país, los diplomáticos rusos fueron expulsados de Colombia.

El presidente Duque fue enfático en decir que no se permitirán comportamientos contrarios a la convención de Viena.

Los supuestos espías, como fueron señalados los diplomáticos rusos Alexander Belousov y Alexander Paristov, habrían sido identificados como involucrados en labores de espionaje al interior del país.

Por este motivo, se llevó a cabo su expulsión del territorio nacional a su país de origen, en un vuelo Bogotá-Moscú.

El Primer Mandatario calificó a Colombia como un país amistoso pero implacable con aquellos que pretendan irrespetar la soberanía y que pretendan actuar por fuera de la ley, violando los protocolos establecidos mediante convenciones binacionales.

También aseguró que la Cancillería del país estaba actuando de forma muy discreta en el caso, de acuerdo a la información que fue entregada por el equipo de Inteligencia de las Fuerzas Militares del país luego de su trabajo de contraespionaje.

Según esta información, el espionaje realizado por los diplomáticos rusos estaba orientado a investigaciones sobre explotación de minerales en el territorio y las condiciones de la economía local.

No obstante, el Jefe de Estado también fue enfático en que no se permitirá injerencia o manipulación alguna, por parte de otros gobiernos, de cara a procesos electorales.

Esto, teniendo en cuenta que en Colombia tendrán lugar las nuevas elecciones presidenciales en el año 2022.

La Cancillería del país expresó que, en respuesta, la Federación Rusa ordenó también la expulsión de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados de la ciudad de Moscú.

Pese a ello, no se pretende afectar en ninguna medida las buenas relaciones que ha mantenido el Estado colombiano con la Federación Rusa en el marco de sus conexiones diplomáticas.