Iván Duque: el presidente que abandonó a su suerte a los indígenas del Amazonas

Indígenas de Colombia y el olvido estatal
El olvido de los indígenas de Colombia.

La Amazonía en Colombia es una de las zonas más vulnerables del país por cuenta de la pobreza, la deforestación, la presencia de grupos armados y el abandono estatal, motivo por el cual, un grupo de indígenas del Resguardo Llanos del Yarí Yaguara II, enviaron una carta al primer mandatario.

En la carta, los indígenas piden ayuda al Primer Mandatario para frenar la deforestación y poder retornar a sus territorios.

Iván Duque en Leticia
Iván Duque en Leticia, Amazonas.

La crisis de los indígenas del Amazonas

El Amazonas es una de las regiones de Colombia que más ha sufrido el olvido del Estado, las condiciones de vida precarias, la poca atención que se brinda a los indígenas, la deforestación salvaje que ha acabado con los bosques y selvas vírgenes, sumado a la presencia de grupos armados la convierten en una zona muy peligrosa y vulnerable.

Ante el aumento de la deforestación de los bosques, y por cuenta de varias amenazas de muerte de grupos armados, los indígenas han tenido que huir desplazados de sus territorios para proteger su vida.

Así sucedió con los indígenas del Resguardo Llanos del Yarí Yaguara II, que son conocidos por pertenecer al pueblo de Pijao, Tucano y Piratapuyo, y son quienes protegen el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

Habrían regresado a sus territorios tras la firma de los Acuerdos de Paz con la guerrilla de las FARC, sin embargo, la poca implementación de los acuerdos y la falta de garantías de seguridad y protección en el país condujeron al regreso de los grupos armados.

Estos grupos estarían tratando de apropiarse de los territorios, y los indígenas hoy se encuentran agrupados y hacinados entre San Vicente del Caguán y las ciudades de Bogotá y Neiva.

La petición a Iván Duque

Por este motivo, enviaron una carta al presidente Iván Duque, pidiendo ayuda para que se detenga el fenómeno de la deforestación y los grupos armados, dando cumplimiento a la orden judicial de restitución de derechos territoriales.