Iván Duque en la mesa y los indígenas en el suelo: críticas e indignación en cumbre de biodiversidad

Iván Duque en Leticia
Iván Duque en Leticia, Amazonas.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se encuentra en compañía del ministro de Ambiente, Carlos Correa, en la ciudad de Leticia, capital del departamento del Amazonas, en la Conferencia sobre Biodiversidad y Cambio Climático, PreCOP2021.

Sin embargo, la imagen del evento donde puede verse a Duque y al ministro sentados sobre la mesa, mientras los indígenas posan sentados en el suelo o de pie detrás de la mesa como elementos decorativos ha generado indignación en la población.

Iván Duque en Leticia.
Iván Duque en Leticia.

Duque y Correa en la cumbre de biodiversidad

Desde la página del Ministerio de Ambiente de Colombia se ha estado compartiendo información sobre la Conferencia y el diálogo liderado por el presidente Duque con relación a la biodiversidad y el cambio climático.

En Leticia, capital del departamento del Amazonas, Duque y el ministro de Ambiente, Carlos Correa, se encuentran participando de la cumbre y han conversado sobre las medidas que tomará Colombia en la materia.

Iván Duque resaltó la importancia de que, al 2030, se logre la transición energética y se pueda reducir la huella de carbono que es el gas efecto invernadero con mayor presencia en el planeta.

Además, se busca implementar la iniciativa de pagos por servicios ambientales para promover entre las comunidades la protección del medio ambiente y los recursos naturales, además de reducir a cero la deforestación y avanzar con la reforestación en el país.

El compromiso de Colombia es reducir en un 51% la emisión de gases efecto invernadero para el año 2030 para proteger el Amazonas.

Indignación por la imagen de los indígenas

Pese a la importancia del evento y a la magnitud de los compromisos adoptados desde la Presidencia para que Colombia avance en su gestión ambiental y en la protección de la biodiversidad, lo que más llamó la atención fue la logística del evento.

En la imagen que fue publicada, se ve una mesa larga en la que están sentados el presidente y el ministro, mientras que los indígenas se encuentran de pie en la parte trasera de la mesa en las sombras, y otro grupo está al frente sentados sobre bancos de madera en el suelo.

También puede verse un arreglo con plantas y frutas.

Para muchos esta imagen resulta indignante por utilizar a los indígenas como un elemento meramente decorativo sin que se les dé el protagonismo debido. Además, quienes están sobre la mesa proyectan un mensaje de superioridad y de hegemonía sobre los demás.