Durante el primer año de la pandemia, aumentó la destrucción de los bosques en un 12%

Brasil lidera el mundo en pérdida de bosques primarios por incendios y talas de árboles.

Destrucción de bosques sigue en aumento
Destrucción de bosques sigue en aumento.

El mundo perdió 4,2 millones de hectáreas de bosques, según un informe de Global Forest Watch. Una extensión equivalente a los países bajos.

El informe también reveló que, en un año los trópicos han perdido 12,2 millones de hectáreas de cobertura arbórea.

Muy por encima del promedio de los últimos 20 años, los incendios y la tala de árboles supusieron una destrucción de árboles un 12%.

Las pérdidas fueron más graves en zonas con bosques primarios tropicales húmedos, como: el Amazonas, el Congo y Asia sudoriental.

Estos bosques son de vital importancia, debido a que actúan como sumideros de carbono en la regulación del clima global. A su vez, tienen ecosistemas que no pueden ser sustituidos para el planeta.

¿A qué se debe la destrucción de los bosques?

La destrucción se debe principalmente a la agricultura, pero también a los incendios provocados por las olas de calor y las sequías en países como Brasil, Australia y Siberia.

Las zonas boscosas de Brasil, fueron las que tuvieron peor resultados. Este país concentró un tercio de la destrucción de bosques, con 1,7 millones de hectáreas perdidas.

América del Sur, ha sido una de las zonas más golpeadas. En los 10 puestos de la lista, figuran cinco países sudamericanos: Brasil, Bolivia, Perú, Colombia (sexto lugar) y México.

Desde 2002 a 2019 Colombia perdió 1,5 millones de hectáreas de bosque primario húmedo, un 36% de la pérdida total de bosque en ese período.

Bosques en Colombia

La destrucción de bosque virgen en Colombia se incrementó rápidamente luego del Acuerdo de Paz de 2016.

Algunas iniciativas implementadas en el país, para evitar la deforestación han sido controversiales; debido a que, al parecer militares han quemado viviendas y vulnerado los derechos de las comunidades campesinas.

Los bosques cubren más del 30% de la superficie terrestre de la Tierra y los tropicales albergan entre 50% y 90% de las especies terrestres.