MinSalud anunció que el Amazonas recibirá 50 mil dosis de vacunas chinas

Vacunas llegarán al Amazonas
Vacunas llegarán al Amazonas.

Luego de que se elevara un clamor nacional por la delicada situación del Amazonas colombiano en su segunda ola de la Covid-19 y por la presencia de la variante P1. Del Sars-CoV-2, el Ministerio de Salud destinará 50 mil vacunas Sinovac para Leticia, Puerto Nariño, Inírida y Mitú.

Esta medida se habría tomado por recomendación de la Instancia Asesora de Vacunas, considerando que se trataba de una situación excepcional y se debía procurar levantar un bloqueo epidemiológico en esta zona cercana a Brasil, donde se han descubierto, por lo menos, 5 cepas distintas del Covid-19.

Le podría interesar: Gobierno Duque estaría tratando al Amazonas como «leprosos del país» denuncia empresario

Además, de esta forma se evita la propagación de esta nueva variante del virus hacia las demás regiones del territorio nacional.

De acuerdo a lo que explicó el jefe de la cartera, Fernando Ruiz, las 50 mil vacunas destinadas para el sur del país serán extraídas del nuevo lote de vacunas chinas Sinovac de 192 mil dosis.

En el Amazonas, las vacunas serán inoculadas a los mayores de 18 años, sin priorizar a la población perteneciente a la tercera edad.

No se vacunará a menores de edad, a mujeres gestantes, ni a personas que hayan padecido el virus en un plazo inferior a 90 días.

Con el restante del nuevo lote de vacunas provenientes de China, también se espera poder iniciar la vacunación con los mayores de 80 años, quienes se encuentran también en la primera fase del plan de vacunación nacional junto a los profesionales de la salud.

En cuanto a la eficacia que ha demostrado la vacuna Sinovac, de acuerdo a los estudios realizados se pudo comprobar un 78 por ciento de eficacia entre personas de 18 y 59 años y también en adultos sanos, mayores de 60 años.

Pese a que los porcentajes de eficacia de las vacunas pueden variar, todas han demostrado efectos positivos en la disminución de la probabilidad de que se desarrollen cuadros graves de la enfermedad.

El INVIMA ya ha dado todas las autorizaciones necesarias para la llegada de este nuevo lote.