Inicio Nación Habitantes de Leticia atrapados en Bogotá hacen plantón en Aeropuerto El Dorado...

Habitantes de Leticia atrapados en Bogotá hacen plantón en Aeropuerto El Dorado y denuncian abandono del gobierno

Los manifestantes también denunciaron a las aerolíneas Avianca y Latam.

Foto tomada de Twitter JairoReport
Foto tomada de Twitter / @JairoReport.

Un grupo de por lo menos, 45 habitantes oriundos de Leticia, capital del departamento del Amazonas, se reunieron en la mañana de ayer haciendo un plantón a las afueras del Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá. Denuncian abandono por parte del gobierno nacional.

Luego de que se reportara la llegada de la nueva cepa brasileña del coronavirus a Leticia, el gobierno decidió cerrar las fronteras entre el Amazonas y el resto del país, como medida de contingencia para evitar la circulación de la nueva variante del Covid-19, aún más infecciosa, en el territorio nacional.

La medida fue complementada con el cierre del aeropuerto local de Leticia desde el 29 de enero de 2021, para impedir la circulación de viajeros desde dentro y fuera del Amazonas.

Pese a que se destinaron cantidades significativas de dosis de vacunas contra la Covid-19 que arribaron al país para ser enviadas al Amazonas por considerarse una prioridad, los ciudadanos originarios de Leticia atrapados en Bogotá consideran que el gobierno los abandonó.

¿Avianca y Latam juegan sucio?

Según uno de los voceros del plantón en El Dorado, identificado como Harold, el gobierno en cabeza del presidente Iván Duque Márquez estaría incumpliendo la Resolución 300 de 2021, expedida por el Ministerio de Salud, que reglamenta los vuelos humanitarios en medio de la contingencia por la Covid-19 en el país.

A su vez, denunciaron el proceder de las aerolíneas Avianca y Latam, que revendieron los tiquetes aéreos que ellos habían comprado para su traslado a Leticia desde el mes de febrero. Los vuelos estaban programados para el día de ayer, y fueron devueltos desde la taquilla.

Los manifestantes también aseguran que la Alcaldía de Bogotá ha demostrado falta de compromiso, al no responderles en temas de ayuda alimenticia y estadía en Bogotá por causa de la difícil situación que viven al no poder retornar a sus hogares.

Solicitan al gobierno y al Ministerio de Salud que, así como se hizo en China, se programe un vuelo humanitario que les permita regresar al Amazonas lo más pronto posible, al no contar con más dinero para su sostenimiento en la capital del país.

Pluralidad Z utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Ver
Privacidad