Investigadores revelan la verdadera causa del accidente aéreo del Chapecoense

La verdad del accidente aéreo del Chapecoense
La verdad del accidente aéreo del Chapecoense.

La investigación técnica del Grupo de Investigación de Accidentes (GRIAA) de la Aeronáutica Civil Colombiana compartió sus resultados acerca del accidente donde fallecieron varios jugadores del Chapecoense.

GRIAA fue informado de la desaparición del avión durante la madrugada del 29 de noviembre se 2016, y sus primeras investigaciones concluyeron que el accidente se dio a las 11:30 del día anterior.

El vuelo era el 2933 de LaMia y operaba en una aeronave AVRO 146-RJ85 con matrícula CD 2933 y viajaba desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru de San Cruz de Bolivia.

Se esperaba que aterrizara en el Aeropuerto Internacional José María Córdoba en Rionegro, Antioquia.

Sin embargo, mientras realizaba un descenso de espera para aproximarse a su destino, el avión impactó la ladera sur de una montaña al sur de la pista donde debían aterrizar.

El accidente dejó 71 muertos y 6 sobrevivientes con diferentes heridos.

Resultados de la investigación

La investigación informó que las causas del accidente fueron cuatro en específico:

En primer lugar, se señala al operador y su mala planificación del vuelo, debido a que no se consideraron las cantidades de combustible necesarias para la distancia que tenía que ser recorrida.

No solo debía tener combustible para ir desde un aeropuerto a otro, sino que debía contar con combustible de reserva, combustible de contingencia y combustible mínimo de aterrizaje según las normas internacionales.

El segundo punto destacado fue que se apagaron los motores luego de que se agotara todo el combustible mientras el avión intentaba descender.

La tercera causa del accidente fue establecida como la mala administración y mala toma de decisiones de la empresa LaMia puesto que debieron tener una mejor implementación de los procesos de seguridad.

Por último, el informe dice que la tripulación del vuelo debió tomar otras decisiones y no continuar con el vuelo cuando se dieron cuenta que tenían poco combustible.

Se debieron tomar acciones como aterrizar en un aeródromo y así poder abastecerse para continuar el viaje de manera segura.

Otros factores que contribuyeron al hecho fueron una configuración prematura para aterrizar que evitó que el avión recorriera una mayor distancia, y las deficiencias en la planificación de vuelos no regulares.

Además, pudo contribuir la falta de control del vuelo por parte del operador ya que no realizó ningún seguimiento del mismo, y la falta de llamada de emergencia por parte de la tripulación en un momento oportuno.

En resumen, hubo un mal manejo de la tripulación del avión que debieron avisar antes de su falta de combustible, un mal control por parte de la operadora, y la mayor responsabilidad la tiene LaMia.

Esta última por no seguir los protocolos legales para este tipo de vuelos.