La búsqueda del avión misterioso MH370 trae nuevos descubrimientos

Avión MH370, nueva zona de búsqueda en el Océano Índico.
Avión MH370, nueva zona de búsqueda en el Océano Índico.

El jefe de la búsqueda del avión perdido MH370 dice que debería realizarse una nueva búsqueda después de que nuevas pruebas hayan identificado el lugar probable del siniestro.

Se produce siete años después del día en que el Boeing 777 de Malaysian Airlines desapareció con 239 personas a bordo, lo que desató el mayor misterio de la aviación del mundo.

Se afirma que una parte de un ala de 3 pies encontrada en Sudáfrica el mes pasado es la última pieza de escombros de choque. Crédito Blaine Gibson
Se afirma que una parte de un ala de 3 pies encontrada en Sudáfrica el mes pasado es la última pieza de escombros de choque. Crédito: Blaine Gibson

Una búsqueda de más de US$110 millones dirigida por Australia recorrió 50,000 millas cuadradas del suelo del Océano Índico utilizando un sonar de alta resolución de 2014 a 2017.

Una segunda búsqueda patrocinada por el gobierno de Malasia tampoco logró encontrar ningún rastro.

Ahora, un panel de oceanógrafos y expertos en vuelo ha identificado una nueva área donde creen que se encuentra el avión.

El análisis de la deriva del océano y una revisión de una ruta de vuelo revisada publicada a fines del año pasado coincidieron en que probablemente descendió unas 1.200 millas al oeste al oeste de Cape Leeuwin, Australia Occidental.

El área es conocida por sus profundos cañones en el fondo del océano y montañas submarinas.

Peter Foley, quien supervisó la primera búsqueda a gran escala, le dijo a The Times que estaba de acuerdo con los expertos.

Dijo que una nueva investigación debería examinar el fondo del mar a 70 millas náuticas a cada lado del área objetivo original.

“No se han registrado por completo grandes extensiones”, dijo.

La presión para una nueva búsqueda aumentó ayer después del análisis de un pedazo de escombros de un Boeing 777 que apareció en una playa en Sudáfrica en agosto pasado.

Un informe de un grupo independiente de expertos dijo que el daño a la parte de un alerón del ala indicada fue arrancado en una “inmersión mortal” incontrolada.

Los familiares de los que iban a bordo del vuelo MH370 aún no saben lo que sucedió siete años después. Crédito Reuters
Los familiares de los que iban a bordo del vuelo MH370 aún no saben lo que sucedió siete años después. Crédito: Reuters.

Contrarresta las teorías pasadas de que el piloto pudo haber realizado un planeo controlado hacia la superficie para asegurarse de que el avión se hundiera.

Los expertos australianos se han centrado en la suposición de que el avión voló hasta que se quedó sin combustible y luego se lanzó en espiral hacia el mar sin nadie en los controles.

Hasta el momento, se han encontrado 33 piezas de escombros, ya sea confirmadas o consideradas con mucha probabilidad de ser del MH370, en Mauricio, Madagascar, Tanzania y Sudáfrica.

Otra pieza sospechosa fue encontrada en Port Elizabeth, Sudáfrica, el mes pasado.

El cazador de restos estadounidense Blaine Gibson, de 63 años, también apoyó una tercera búsqueda.

Dijo que había un caso sólido después de un modelo actualizado por la oceanógrafa Charitha Pattiaratchi, quien predijo dónde estarían los escombros un año antes de que se encontrara la primera pieza.

El gobierno de Malasia ha dicho que necesitaría nuevas pruebas convincentes antes de emprender otra búsqueda.

MISTERIO PERMANENTE

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur poco después de la medianoche del 8 de marzo de 2014.

Se dirigía a Beijing, pero el radar lo rastreó haciendo un giro en U inexplicable y regresando a través de la península de Malaca y el estrecho de Malaca.

El último contacto por radio con el control de tráfico aéreo fue uno de los pilotos diciendo: “Buenas noches Malasia tres siete cero”.

Los pings automáticos a los satélites continuaron durante siete horas.

¿Qué pasó?

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines  despegó de Kuala Lumpur y se dirigía a Beijing con 239 personas a bordo.

Los pasajeros incluían calígrafos chinos, una pareja que se dirigía a casa con sus hijos pequeños después de una luna de miel demorada y un trabajador de la construcción que no había estado en casa en un año.

Pero a las 12:14 am del 8 de marzo de 2014, Malaysia Airlines perdió contacto con el MH370 cerca de la isla de Phuket en el Estrecho de Malaca.

Antes de eso, las autoridades malasias creen que las últimas 

palabras escuchadas desde el avión, ya sea del piloto o del copiloto, fueron “Buenas noches Malasia tres siete cero”.

Los “pings” de los satélites de la aeronave sugieren que continuó volando durante unas siete horas cuando el combustible se habría agotado.

Los expertos han calculado el lugar más probable del accidente a unas 1.000 millas al oeste de Perth, Australia.

Pero una gran búsqueda en el lecho marino no logró encontrar restos, y existen varias teorías alternativas sobre su destino

Basándose en el alcance estimado del satélite, los equipos de búsqueda identificaron un arco para su última ubicación conocida que se extiende a lo largo del sur del Océano Índico.

Las teorías han afirmado que el capitán lo planeó como un asesinato-suicidio y abandonó el avión lo más lejos posible de la tierra para que nunca lo encontraran.

El año pasado, los expertos señalaron tres nuevas zonas de búsqueda de “alta prioridad” al oeste de Australia.

Calculan dónde estaría el avión dependiendo de si fue guiado a la superficie o se desplomó sin la intervención de los pilotos.

Otros han sugerido que el avión fue secuestrado y trasladado a una base secreta en Kazajstán.

Eso está dentro del rango de siete horas si voló en sentido contrario a lo largo del arco sugerido por los pings del satélite.

Pero habría sobrevolado varios países para llegar allí y habría sido detectado por el radar.

Otras teorías extravagantes afirman que fue derribado para matar a ciertos pasajeros, o debido a una misteriosa carga a bordo.

Y los detectives de Internet afirmaron que habían encontrado evidencia de que se hundió en la densa jungla de Camboya.

En octubre , los restos de aviones encontrados en Queensland despertaron nuevas esperanzas de resolver el misterio, aunque los expertos dijeron que era poco probable que fueran del MH370.