Investigación de Paola Herrera puso en jaque a la SIC María del Socorro Pimienta

El Gobierno tomó la decisión tras conocerse una serie de denuncias.
El Gobierno Petro tomó la decisión tras conocerse una serie de denuncias. Créditos: www.sic.gov.co.

La superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta, fue declarada insubsistente en el cargo por presuntos malos manejos detectados en la entidad. La periodista Paola Herrera de la W volvió a poner en jaque a otro funcionario público.

El presidente Gustavo Petro tomó la decisión tras conocerse una serie de investigaciones realizadas por la W Radio, donde señalan que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), habría favorecido a un abogado y a las empresas que él defiende en diferentes procesos que se analizaban allí.

Paola Herrera sacó a María del Socorro Pimienta

Esa situación se estaba presentando en la delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superindustria liderada por la señora Gloria Montero, donde se tomaron decisiones muy importantes que favorecieron a Jairo Rubio.

Cabe recordar que hasta febrero de este año, la señora Gloria Montero trabajó con Rubio, por lo que había un claro conflicto de intereses que la superintendente María del Socorro Pimienta conoció, pero decidió ignorar.

Según las denuncias de la W, Montero no se habría declarado impedida en los procesos en los que Rubio actuaba, lo que llevó a poner en tela de juicio la imparcialidad en las decisiones tomadas por la SIC bajo la dirección de Pimienta.

Al parecer, Torres y Rubio manejaban la SIC a su antojo. A Pimienta ya se le había pedido la renuncia, pero ella manifestó que no se iba porque se acercaba su fecha de jubilación y por ende no la podían sacar.

Sin embargo, las denuncias continuaron porque se continuó evidenciado como se estaría ayudando a las empresas que Jairo Rubio defiende. El caso más grave y que se conoció recientemente fue el de la demanda de Avianca a Latam, en la que Jairo Rubio defendió a Avianca en ese proceso que se llevó a cabo en la SIC.

Rubio pidió unas medidas cautelares contra Latam y la SIC se las concedió inmediatamente. Sin embargo, el tribunal de Bogotá tomó esa decisión y dijo que la Superindustria no tuvo en cuenta los requisitos de ley para verlas decretado.

En pocas palabras, en la SIC se actuó por encima de la ley para ayudar a Avianca, o sea a Jairo Rubio.

Lea más: Paola Herrera, quien destapó escándalo en MinTIC, fue premiada como Periodista del Año.