Fiscalía ya decretó extinción de dominio contra 18 camiones utilizados para bloqueos en el paro

En ente acusador se fundamentó en el artículo 353A del Código Penal.

Fiscalía embarga vehículos en bloqueos
Camiones y volquetas en bloqueos.

La Fiscalía General de la Nación anunció a través de su cuenta oficial de Twitter, que se decretó extinción de dominio, por lo menos, a 18 vehículos entre camiones y volquetas que fueron utilizados para bloqueos en el marco del paro nacional.

El ente acusador argumenta alteraciones de orden público y obstrucción de vías.

El paro nacional

Colombia se encuentra viviendo una de las más profundas crisis políticas, económicas y sociales luego de que la población estallara en un paro nacional indefinido desde el pasado 28 de abril.

La ciudadanía marchante, fuertemente golpeada por el hambre, el desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades, ha estado exigiendo del gobierno nacional un diálogo abierto para que sean escuchadas sus exigencias y problemáticas.

Sin embargo, en lugar de propiciar el espacio para un diálogo con quienes se encuentran luchando en las calles de acuerdo con su derecho a la legítima protesta, el gobierno, en cabeza de su ministro de defensa, Diego Molano, ha decidido militarizar las ciudades.

El incremento en el despliegue de la Fuerza Pública ha derivado en una serie de violaciones a los derechos de los manifestantes y enfrentamientos que han alterado el orden público.

Parte de la presión que ha ejercido la población para forzar un diálogo con el gobierno han sido los bloqueos, sobre todo en puntos estratégicos como el Valle del Cauca, donde se encuentra uno de los puertos más importantes del país.

Con los bloqueos, se garantiza el paro de Colombia y se pretende la atención del gobierno que se ha negado a ceder en las peticiones del pueblo marchante.

Sin embargo, se han abierto corredores humanitarios en algunas ciudades para permitir el paso de algunos alimentos, misiones médicas y medicamentos.

Inició la extinción de dominio

La Fiscalía hoy ha decretado la extinción de dominio contra 18 vehículos utilizados en los bloqueos, camiones y volquetas, que impedían el paso en vías principales.

Según lo publicado, actuaron de acuerdo con lo establecido en el artículo 353 A del Código Penal, “Obstrucción a vías públicas que afecten el orden público”.

El proceso fue llevado a cabo con el apoyo de la Fuerza Pública.

Este fue el comunicado: