Exparamilitar desmovilizado denuncia nuevos reclutamientos y responsabiliza a la Fiscalía

El hombre responsabiliza a la Fiscalía de lo que pueda sucederle.

Autodefensas Unidas de Colombia
Paramilitares de las AUC.

Un exparamilitar desmovilizado del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, denunció para Caracol Radio que están intentando reclutar y rearmar a los paramilitares desmovilizados.

A su vez, aseguró que solo la Fiscalía General de la Nación posee la información de los excombatientes que abandonaron las armas.

La denuncia

La denuncia fue hecha de forma anónima por parte de un exmiembro de las AUC que logró desmovilizarse y reintegrarse a la vida civil.

Sin embargo, asegura que ha tenido que modificar su domicilio en muchas ocasiones tras ser contactado por personas que reclutan a desmovilizados para rearmarlos.

En este momento, el denunciante señala que muchos de los que fueron sus compañeros en el grupo paramilitar estarían siendo contactados por quienes intentan persuadirlos para volver a las armas y les garantizan viáticos y un salario entre 1’500.000 y 1’800.000 en distintas regiones del país.

¿Desde la Fiscalía?

Lo más curioso, asegura, es que la única entidad que posee la información de contacto y domicilio completa y actualizada de los desmovilizados de los grupos paramilitares es la Fiscalía General de la Nación, por lo que hace responsable al ente acusador de lo que pueda pasarle tras presentar su denuncia pública.

«Están como locos reclutando gente. Dicen que lo mandan a uno para allá para los Llanos, le dan los pasajes y ganan un millón y medio, entonces esto se está volteando porque la misma Fiscalía es la única que tiene la información»

Fueron las palabras del desmovilizado.

La denuncia fue hecha desde el departamento de Risaralda, donde habita una gran cantidad de exparamilitares que dejaron las armas.

El hombre señaló, para Caracol Radio, que en varias ocasiones ha denunciado que ha sido contactado para el rearme y nadie le responde, por lo que asegura que alguien desde la Fiscalía está entregando la información de los desmovilizados y poniendo en riesgo sus vidas.