Estas son las recomendaciones del Ministerio de Salud para la compra de aguinaldos esta navidad

Compra de juguetes navideños
Recomendaciones para que haga compras seguras.

A solo pocos días para que llegue la navidad, y según la acostumbrada tradición de comprar regalos a los niños, el Ministerio de Salud dio algunas recomendaciones para hacer una compra segura que no afecte la salud de los infantes.

El Ministerio de Salud y Protección Social de la República indicó que era necesario que los colombianos tomaran precauciones a la hora de la compra de los juguetes.

El principal énfasis se hizo en que los juguetes fuesen comprados en tiendas autorizadas y reconocidas que permitan disminuir el riesgo de lesiones o de intoxicaciones.

Esto, debido a que los juguetes que son comercializados sin autorización son considerados de contrabando o fraudulentos, y, en su mayoría, suelen contener altos índices de plomo.

El plomo es un elemento altamente tóxico que puede generar afectaciones en la salud de los niños, dentro de las cuales encontramos daños neurológicos, renales, en la piel, y problemas de aprendizaje.

Es por esto que las recomendaciones van orientadas a la revisión de que el juguete cumpla con la normativa sanitaria y sean seguros para su uso por parte del niño.

Según MinSalud se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Que el juguete sea acorde a la edad del niño o la niña que lo recibirá.
  • Que cuente con la información completa de instrucciones de uso e indicaciones.
  • Ninguno de los componentes o partes del juguete debe significar un riesgo para la salud del niño.
  • Debe contar con etiquetas, símbolos y advertencias que deben tenerse en cuenta.
  • Se deben revisar cuidadosamente las propiedades eléctricas del juguete, en caso de requerirlas.
  • Se debe verificar que el juguete no tenga pequeñas partes que se desprendan y que puedan causar asfixia en los menores a momento de su uso.

De acuerdo a lo establecido, estas recomendaciones ayudarían a hacer una compra más responsable con la vida y la salud de nuestros niños.

Además, se suman los protocolos de bioseguridad, evitando aglomeraciones, manteniendo el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos.