Los consejos de Bancolombia para que no lo roben en época de navidad

Bancolombia Cajero
Los robos más frecuentes en internet según Bancolombia.

A finales de noviembre y diciembre los colombianos se gastan sus pocos ahorros en las compras navideñas, los típicos Black Friday incentivan al uso de las tarjetas de créditos y en general las transacciones por internet aumentan, es por eso que Bancolombia brindó una serie de consejos para que no lo roben.

Bancolombia presentó los cuatro tipos de fraudes más conocidos y ofrece recomendaciones para evitar eventos que pongan en peligro los recursos de los consumidores, los ciberdelicuentes están al asechó de sus equivocaciones cuando se trata de compras por internet, por eso lea con cuidado y tengan presente estos tipos de fraude.

Tipos de fraude que utilizan los delincuentes en los bancos de Colombia

  1. Phishing: Se trata de correos electrónicos o mensajes de texto con enlaces que llevan a páginas de internet falsas para “pescar” información financiera confidencial. Suelen alertar falsamente el bloqueo de cuentas o productos e invitan a reestablecer los datos. También suelen hacer llamadas telefónicas para solicitar información. Esta técnica ha sido la preferida de los delincuentes durante la actual coyuntura.
  2. Malware: Son programas maliciosos que infectan los dispositivos para robar la información sin que el usuario se dé cuenta. Comúnmente, estos programas llegan por medio de correos electrónicos o chats en archivos adjuntos.
  3. Ransomware: Es un programa malicioso que puede llegar por la misma vía pero con un fin peor: secuestrar la información para luego pedir dinero a cambio de su liberación.
  4. Carding: Es el uso de tarjetas de crédito y cuentas bancarias para cometer fraudes en el mundo digital, suplantando la identidad de los clientes, a quienes previamente han robado sus datos confidenciales.

Evite caer en la trampa de los ciberdelincuentes

  • Tenga en cuenta que nunca, ni los bancos, ni las franquicias solicitan datos financieros a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos. Mucho menos haciendo uso de supuestas alianzas y entregas de premios.
  • No dé clic en los enlaces de correos sospechosos o mensajes de texto inusuales que inviten a identificarse como clientes. Si lo hace y le piden usuario y contraseña bancaria, cierre inmediatamente.
  • No descargue archivos ni programas que provengan de fuentes desconocidas en sus dispositivos.
  • Mantenga el antivirus actualizado.
  • Utilice los mecanismos de protección que ofrecen las entidades financieras como alertas y notificaciones, identidad protegida, clave dinámica, topes en los valores de las transacciones, entre otros.
  • Si le atrae algún descuento, tómese el tiempo de ingresar digitando la dirección de la tienda en línea, así validará la existencia oficial de dicha promoción.
  • Busque recomendaciones de los comercios, por ejemplo, en comunidades o grupos de redes sociales. Es posible que encuentre las referencias necesarias para tomar su decisión de compra un poco más tranquilo.

Por último, según la firma Valimal, los incidentes de fraude electrónico aumentaron en un 4.000% entre los meses de abril y mayo, cifras alarmantes que demuestran el poder de estos delincuentes que se esconden detrás de un computador o un dispositivo electrónico.