El registrador rompió la confianza al pedir la renuncia de los registradores departamentales

Registrador Alexander Vega genera desconfianza en la ciudadanía
Registrador Alexander Vega / Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil.

El registrador nacional, Alexander Vega, continúa siendo el centro del debate político en las redes sociales entre los colombianos, debido a la poca confiabilidad que genera en la ciudadanía en el marco de las elecciones legislativas y presidenciales del presente año, en que se han denunciado múltiples irregularidades.

“Que el país no olvide que en febrero el Registrador Vega le pidió la renuncia a todos los registradores departamentales y auxiliares para luego nombrar registradores encargados a dedo. Si alguien inició rompiendo la confianza fue él. También los que eliminaron ley de garantías”, señaló el concejal de Bogotá, Diego Cancino.

Alexander Vega, un peligro para las elecciones 2022
Alexander Vega, un peligro para las elecciones 2022.

Las numerosas denuncias a las que se ha visto sometido el proceso electoral del pasado domingo 13 de marzo de 2022, ha generado dudas e incertidumbre con respecto a la transparencia de los procesos democráticos en el país.

Le gustaría: Mábel Lara arremete contra Alexander Vega, Uribe y Pastrana

La oposición política venía anunciando desde meses atrás que se iba a producir fraude en las elecciones, orquestado, incluso, desde la Registraduría Nacional del Estado Civil, por lo que se ha venido perdiendo la confianza en este tipo de instituciones.

Además, el software de la registraduría, la modificación de la ley de garantías, y otros detalles de los formatos electorales, fortalecieron tal desconfianza hasta el punto de que, incluso, el registrador aseguró que quienes no se sintieran con garantías no participaran en la contienda política.

Desde el mes de febrero, en la Registraduría se denunció la renuncia masiva de numerosos funcionarios de alto rango, y se señaló que el registrador habría solicitado la renuncia de los registradores departamentales y auxiliares. Ariel Ávila y Catherine Juvinao habían denunciado hace varios años los escándalos de corrupción de Alexander Vega.

Le interesa: Sospecha por renuncias masivas en la Registraduría previo a elecciones

Esto encendió aún más las alarmas entre la ciudadanía y la oposición y, al parecer, los temores se han confirmado, tras solicitarse un reconteo en el que se recuperaron curules para los alternativos.

Tras el pedido de confianza por parte de la Registraduría, el concejal bogotano, Diego Cancino, recordó que la pérdida de confiabilidad de la entidad es responsabilidad del mismo registrador Alexander Vega y de los procesos que ha liderado.

Lea también: Gilberto Tobón: El Registrador Alexander Vega debería estar en la cárcel