El polémico megatanque de Barranquilla entró en funcionamiento

Se espera que la obra beneficie a más de 260 mil barranquilleros.
Se espera que la obra beneficie a más de 260 mil barranquilleros. Créditos: ambq.

El polémico megatanque del 7 de abril en Barranquilla finalmente entró en funcionamiento al 100% de su capacidad, después de casi diez años de estudios, investigaciones y promesas.

La obra que parecía haberse convertido en otro elefante blanco en Barranquilla, beneficiará a 42 sectores del suroccidente de la capital del Atlántico con un capital invertido de $34 mil millones de pesos.

Se espera que la obra beneficie a más de 260 mil barranquilleros.
Se espera que la obra beneficie a más de 260 mil barranquilleros. Créditos: ambq.

Megatanque de Barranquilla entró en funcionamiento

El Área Metropolitana de Barranquilla, entidad de la Alcaldía y la encargada de culminar la construcción, explicó que la obra cuenta con uno de los sistemas de abastecimiento de agua potable más grandes de Sudamérica y la energía empleada para su operación es a partir de una batería de paneles solares, con capacidad de generación de 13 kw/h, convirtiendo esta obra en amigable con el medio ambiente.

“Desde el año 2019 nos encontrábamos en una etapa de operación controlada en la cual se permitía hasta el 40% del llenado, por principios de prevención, hasta tanto acometiéramos unas obras complementarias de mitigación del riesgo, hoy estos trabajos se encuentran ejecutados y entregados”, dijo Libardo García, director del Área Metropolitana.

La obra fue contratada en el 2014, inicialmente tenía un costo de 23.604 millones de pesos. El entonces alcalde Alejandro Char dijo, en diciembre 2016, que en 90 días estaría listo, pero la realidad fue que tuvo 11 prórrogas y costó 13.000 millones más de lo estipulado.

💔 ¿Quién es Héctor Amarís (Oso Yogui), el supuesto amante de Álex Char?

El megatanque ubicado detrás de Puerta Dorada, proyecto de la constructora Marval, se convirtió en uno de los mayores escándalos de corrupción en Barranquilla, pues debió entrar en funcionamiento en 2017. Para sorpresa de muchos esto no sucedió, ya que en 2019 apenas estaba operando en un 40%. Seis años después empieza a operar en su totalidad.

Por otra parte, la obra se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía por la entrega de presuntas coimas de los contratistas de la obra al grupo Char.

Ejemplo de ello, es que el candidato a la Alcaldía, Luis Enrique Guzmán Chams, dice haberle pagado a Álex Char a finales de 2014, una coima por $2.300 millones de pesos, lo cual equivale al 10% del contrato.

El periodista del establecimiento Jorge Cura Amar anunció la noticia sin ninguna crítica.

🫠 Los Char ponen en peligro a Barranquilla, Fitch Ratings le bajó la calificación a la ciudad.