Se acerca el pico y placa en Bogotá después de haber sido suspendido desde marzo para afrontar la pandemia del coronavirus.
A pesar de las opiniones del secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñan, de descartar la medida, el Distrito está ultimando detalles de un decreto para normalizar el tráfico de la ciudad.
«Estamos haciendo seguimiento todos los días, todas las horas a la velocidad y a los volúmenes. En este momento lo que estamos registrando son unas velocidades más bajas de lo que teníamos nosotros antes de la pandemia», afirmó Estupiñan.
- Cliente de Nequi desesperado tras débito no autorizado: ¿Qué pasó con su dinero?
- Dólar inició a la baja en octubre, la BVC se mantuvo mixta en su primera semana
- Sol Suárez: de Noticias Caracol a su vida soñada como emprendedora
Normalización del pico y placa en Bogotá
Mientras que la reactivación económica sigue su curso y nuevas medidas se aplican, el Distrito plantea una normalización del tráfico en la ciudad.
El pico y placa funcionará de lunes a sábado. Habrá restricción cada día para las placas terminadas en número par o impar. Se plantea un horario de 6:00 a.m – 8:30 a.m y entre las 3:00 p.m – 7:30 p.m.
Se permitirá la movilidad libre del sector salud, fundamental para afrontar la pandemia. Los vehículos particulares podrán circular sin restricción si tienen un límite de tres ocupantes.
Salir pero cuidarse: Distrito
La velocidad promedio en Bogotá es de 21 kilómetros por hora, destacó el Distrito. Esto enfatiza la disminución considerable de los vehículos particulares y las razones por las que volvería el «pico y placa».
El Distrio todavía pone su mirada sobre la medida. Todo esto con el fin que los ciudadanos no utilicen el transporte público para evitar aglomeraciones.
«La pandemia continúa, nosotros no queremos mandar más personas al sistema de transporte público y sobre todo queremos entonces facilitarle la movilidad a todas las personas como, por ejemplo, el personal del servicio médico, todos los profesionales de la salud. En este momento sería difícil que nosotros pongamos ‘pico y placa’ generalizado para todas las personas, y eso es parte de todos los análisis que estamos desarrollando», añadió Estupiñan.