Bogotá se prepara para el reinicio de clases presenciales

Nuevas medidas tras cuarentena sectorizada en Bogotá.
Posibles clases presenciales y otras medidas al finalizar cuarentena sectorizada en Bogotá.

La alcaldesa Claudia López anunció el pasado lunes que para finales de septiembre se iniciarán protocolos para reiniciar clases presenciales en Bogotá.

Este regreso a las aulas se irá haciendo de forma semipresencial; todo depende cómo se comporte la curva de contagios en la ciudad.

De igual forma, el Distrito planteó distintas etapas de apertura de los sectores económicos como es el caso del Aeropuerto El Dorado. Claro está, teniendo presente las medidas de prevención.

De esta manera la Alcaldía propondrá, entre septiembre y diciembre, otras medidas para reactivar la economía en la ciudad en la nueva normalidad.

Lo que vendrá después de la cuarentena sectorizada

No se volverán a aplicar cuarentenas sectorizadas en la capital, mucho menos una cuarentena obligatoria. Lo que se realizará serán nuevas aperturas, como es el caso del Aeropuerto El Dorado con un 35% en la capacidad de sus vuelos, con todas las medidas de bioseguridad.

En el caso de las ciclovías en la ciudad se hará de forma alterna con los parques metropolitanos cada domingo. De igual forma se seguirá el uso del tapabocas y el distanciamiento de las personas que lo visiten.

Todo esto se realizará desde septiembre después de que terminen las cuarentenas sectorizadas y ocurra el pico de la pandemia a finales de agosto. La Alcaldía seguirá buscando planteamientos y nuevas ideas en estos meses.

Regreso a clases presenciales o semipresenciales en los colegios

La alcaldía propuso comenzar la alternancia de las clases presenciales en la ciudad en el mes de septiembre.

Sin embargo, el Distrito espera autorización de las autoridades competentes y un esquema de selección estudiantil, en el cual los estudiantes saldrían tres días a la semana y el otro, el resto de la semana. Esta propuesta está acompañada de una combinación con las clases virtuales.

  • Altísima ocupación de contenedores para cadáveres por coronavirus en Bogotá

“Es el modelo que está planteando el Ministerio de Educación y creemos que es el correcto, y eso sería para finales de septiembre que ya haya pasado el pico de contagio. Obviamente esto será voluntario ya que los padres son los que decidirán si envían o no sus hijos al colegio. Con esto estamos pensando es en aquellos que no tienen computadoras o conexión a internet, y que desafortunadamente son más de 200 mil niños”: alcaldesa Claudia López.

La alcaldesa afirmó que las clases presenciales se darán de forma voluntaria con la determinación de los padres de familia.