El ambicioso plan del gobierno para potenciar la red férrea en Colombia

La reactivación férrea del país tendrá una inversión inicial de 6 billones de pesos.
La reactivación férrea del país tendrá una inversión inicial de 6 billones de pesos. Créditos: mintransporte.

Con una millonaria inversión pública, el gobierno nacional busca reactivar la red férrea y potenciar el desarrollo en el país. Esta iniciativa se enfoca en planes de infraestructura diseñados para garantizar la conectividad entre diferentes regiones nacionales y reducir los costos logísticos asociados al transporte de materias primas, alimentos y pasajeros.

De acuerdo con el ministro de Transporte, William Camargo Triana, estas medidas son esenciales para promover infraestructuras viales más eficientes, más respetuosas con el medio ambiente y que faciliten la conexión con las regiones más remotas del país.

Gobierno Petro reactiva red férrea de Colombia

El jefe de la cartera destacó que una de las iniciativas para impulsar la red férrea es abrir la adjudicación para el corredor férreo Dorada-Chiriguaná, un proyecto valorado en alrededor de 3 billones de pesos.

La meta es garantizar las operaciones y el mantenimiento a lo largo de 10 años, estableciendo una conexión con el corredor de Dorada-Santa Marta.

Otro de los grandes proyectos es la estructuración de la prefactibilidad y factibilidad del corredor del Pacífico, con el propósito de unir Buenaventura con Cali y el centro del país a través del Eje Cafetero. Se estima una inversión de 16 billones de pesos.

“Tenemos también corredores como la conexión entre el centro del país. Bogotá en este momento está desconectado, tanto la red del Pacífico como la red del corredor central que nos lleva hacia Santa Marta. Esa consultoría debería permitir identificar cuál es la mejor conexión”, explicó el ministro durante una entrevista con ‘Avanza el cambio’.

Por otra parte, Camargo reveló los avances en el corredor Ocaña- Gamarra, en la que participa el Departamento Nacional de Planeación (DNP). En este contexto, el objetivo es establecer una conexión entre las regiones sur y norte del país.

Asimismo, explorar diversas opciones para conectar Puerto Gaitán y Puerto Carreño a través del río Meta con la conexión entre Puerto Gaitán y Villavicencio.

El ministro aclaró que esta iniciativa actualmente cuenta con una inversión de 6 billones de pesos, pero se espera que durante el gobierno se logre una inversión total de 30 billones de pesos en el componente ferroviario.

Esta inversión permitirá habilitar 2000 kilómetros de vías férreas, incluyendo los 200 kilómetros que ya tienen perfil de proyectos entre Cupica y el Darién, como una alternativa al corredor del canal de Panamá.

“Esperamos concertar con las comunidades del Chocó y del Pacífico para garantizar que las consultas previas tengan buen recibo por parte de las comunidades. El presidente ha planteado que ellos sean de alguna manera los beneficiarios de la operación”, agregó el ministro.

Por último, resaltó que el uso del tren como medio de transporte permite la disminución de los gastos asociados al transporte de cada tonelada de mercancía y al desplazamiento de cada pasajero.

Lea más: Corredores férreos concesionados movilizan carga de Cementos Argos.