¿Dónde está Fernando Sanclemente? El embajador de Duque que producía cocaína en su finca

Sanclemente está desaparecido del radar de las autoridades
Sanclemente está desaparecido del radar de las autoridades.

El ex embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente se vio involucrado en un caso de narcotráfico, pues en su finca Haras de San Fernando, ubicada en el municipio de Guasca (Cundinamarca), la Fiscalía encontró tres laboratorios para el procesamiento de cocaína.

En febrero de 2020, Mientras Sanclemente se encontraba en Uruguay, en la finca se encontraron toneladas de insumos químicos y más de 9.000 gramos de coca y pasta de coca.

“6.896 kilos de sustancias químicas para elaboración de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron destruidos con base en los protocolos establecidos, y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de cocaína que se encuentran en cadena de custodia”, según señaló en su momento la Fiscalía.

Al exembajador Sanclemente le incautaron 3 laboratorios de cocaína en su finca en Guasca.
Al exembajador Sanclemente le incautaron 3 laboratorios de cocaína en su finca en Guasca.

En el operativo fueron capturados cinco personas señaladas de trabajar en los laboratorios, quienes, mediante un acuerdo con la Fiscalía, terminaron entregando información que condujo a la vinculación del proceso a Sanclemente.

Laureano Martínez y Gustavo Bejarano, dos mayordomos de la finca Haras de San Fernando, aseguraron que Sanclemente sí habría tenido conocimiento del negocio de narcotráfico. A su vez, dieron a conocer a la Fiscalía las rutas de más laboratorios de una supuesta red de narcotráfico.

Los mayordomos también se comprometieron a entregar las pruebas para demostrar que Sanclemente sí conocía de las actividades ilícitas y, dejar clara cuál fue su relación con la operación de narcotráfico.

Fernando Sanclemente niega su vinculación con el narcotráfico

Lo último que se sabe del exembajador, por otro lado, fue que el pasado 3 de diciembre la Fiscalía lo citó a interrogatorio. El exembajador cocalero de Iván Duque estaría en otro país y no volvería más al país hasta que se calme la marea.

Por su parte, el ex embajador se ha encargado de negar cualquier relación con la organización criminal y los laboratorios de coca encontrados en su finca.

Según dijo la defensa del ex diplomático, entregaron elementos ante un fiscal delegado ante el CTI, con los que buscan que se archive la investigación.