La relación de Álvaro Uribe Vélez con el Cartel de Medellín según Anonymous

Anonymous sobre Uribe y el cartel de Medellín
Anonymous sobre Uribe y el cartel de Medellín.

Anonymous realizó nuevamente varias revelaciones entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el Cartel de Medellín de Pablo Escobar.

(Le podría interesar: Anonymous revela vínculos de Álvaro Uribe Vélez con el Cartel de Sinaloa)

Anonymous sobre Uribe y el Cartel de Medellín

Entre 1975 y 1976, Pablo Escobar y Carlos Lehder fundaron el Cartel de Medellín y comenzaron a transportar cocaína desde Colombia a Florida, EE. UU.

Para 1979 habían pasado de contrabando suficiente cocaína a los Estados Unidos para llamar la atención en Colombia, especialmente del entonces jefe de aviación civil Fernando Uribe. Ese año Fernando Uribe declaró que iba a iniciar una investigación sobre un número creciente de pistas de aterrizaje ilegales utilizadas por los narcos para el contrabando de cocaína.

Poco después, Fernando Uribe comenzó a revocar licencias al Cartel de Medellín y otros narcos variados. Uribe estaba a punto de presentar un informe detallado sobre el uso de aviones por parte del Cartel de Medellín para traficar cocaína a Estados Unidos, cuando un escuadrón de asesinatos ordenado por Pablo Escobar lo mató a tiros.

En enero de 1980, el presidente Julio César Turbay asignó inexplicablemente a Álvaro Uribe, de 28 años, como director de Aeronáutica Civil (1980-1982). Al llegar al poder, Álvaro Uribe hizo campaña por “descentralizar los aeropuertos” y otorgó más licencias en 18 meses que las que había otorgado la agencia en los 40 años anteriores.

De 1954 a 1981, el estado había otorgado 2.339 licencias y durante los 18 meses que Uribe estuvo en el cargo otorgó 2.242 licencias. Muchas de las licencias terminaron en manos de socios de Pablo Escobar, Lehder y Ochoa, según el periodista senior Ignacio Gómez.

En 1981, el gobernador Iván Duque Escobar habría llamado a Álvaro Uribe para advertirle sobre una licencia otorgada a Jaime Cardona, un conocido miembro del Cartel de Medellín.

Duque le dijo a Uribe que “por si no lo sabías, este es un empresario que está vinculado a la mafia”. Álvaro Uribe le dijo a Iván Duque Escobar que el narcotraficante Cardona era «un buen hombre».

En 1977, Cardona fue capturado con 530 kilos de cocaína y fue uno de los primeros lavadores de dinero de Pablo Escobar. A pesar de los conocidos vínculos de Cardona con Pablo Escobar, Uribe le otorgó la licencia para volar una ruta desde Medellín a Turbo, un pueblo de la costa caribeña.

La licencia fue revocada luego de que Duque denunciara personalmente el incidente al presidente Julio César Turbay, pero Álvaro Uribe permaneció en su cargo y continuó otorgando licencias a otros miembros del cartel.

En 1983, se reveló que Álvaro Uribe otorgó dos licencias de avión a la hermana del narcotraficante germano-colombiano Carlos Lehder, cinco al hermano y tres al primo del narcotraficante José Gonzalo Rodríguez Gacha “El Mexicano”.

Ese mismo año se informó que Pablo Escobar prestó a Álvaro Uribe un helicóptero para recuperar el cuerpo de su padre, quien fue asesinado durante un tiroteo con supuestos guerrilleros de las FARC.

Según el ex sicario de Escobar Jhon Jairo Velásquez Vásquez conocido como “Popeye” y la ex amante de Escobar Virginia Vallejo, Álvaro Uribe también autorizó la pista de aterrizaje en la infame hacienda de Escobar, Hacienda Nápoles.

«Popeye» informó que «cuando él [Álvaro Uribe] era director de Aerocivil, autorizó la pista de aterrizaje de la Hacienda Nápoles, estaba pavimentada y perfectamente visible desde el cielo, desde un satélite. Supongo que los estadounidenses en ese momento tenían fotografías de eso. Autorizó la tira sabiendo que era para Pablo Emilo Escobar».

Según documentos de Aerocivil, Álvaro Uribe también otorgó personalmente a Antonio Correa Molina una licencia para un helicóptero Hughes 500D, que luego fue vendido a Luis Carlos Molina Yepes, quien era miembro de la cúpula del cartel de Medellín.

Los mismos documentos de Aerocivil mostraban que Israel Londoño, cuñado de los Ochoa casado con Fresia María Ochoa de Londoño, recibió una licencia para un helicóptero Bell 206 que luego fue confiscado durante una redada contra el Cartel de Medellín en 1986.

¿Cuál es el trato con Álvaro Uribe y Aviones del Cartel de Medellín?

En 1982, dos meses después de dejar su cargo como director de aviación civil, Uribe fue nombrado alcalde de Medellín por el sucesor del presidente Turbay, Belisario Betancur. Belisario Betancur fue un oligarca que mostró desdén por los pobres, uno de los autores intelectuales de la masacre de Santa Bárbara y responsable de la tragedia de Armero que dejó 25.000 muertos. En 1985, el volcán Nevado de Ruíz entró en erupción y sepultó el pueblo de Armero en Tolima matando a más de 25.000 personas.

Investigadores italianos habían advertido a Betancur de los riesgos de una erupción inminente. Betancur se negó a evacuar y dijo que era demasiado caro. El volcán Nevado de Ruíz entró en erupción y sepultó el pueblo de Armero en Tolima matando a más de 25.000 personas. Betancur y su gobierno opinaron que no había necesidad de evacuar el pueblo y además era muy caro y los pobres no valen nada. Un sentimiento que ha definido a muchos de los gobiernos anteriores de Colombia, incluido el de Uribe y ahora el de Iván Duque.

Unos años más tarde, después de que Uribe dejara su cargo, el ministro de Justicia, Rodrigo Lara, ordenó a la agencia de aviación que revocara todas las licencias del Cartel de Medellín. El ministro de Justicia, Rodrigo Lara, fue asesinado por el Cartel de Medellín poco después.

El ministro de Justicia, Rodrigo Lara, fue asesinado seis semanas después de apoderarse de un helicóptero de la familia Uribe en “Tranquilandia”, una enorme planta de procesamiento de cocaína del Cartel de Medellín en marzo de 1984. Al parecer, dijo a los investigadores que quienquiera que fuera el dueño del helicóptero [antes de conocer la identidad del propietario] sí lo era. Según el coronel Ramírez, “le pedí [a Rodrigo Lara] que me explicara y me dijo: ‘Sí, los dueños del helicóptero y los aviones que fueron confiscados en Yari’”. El coronel fue asesinado por asesinos del cártel en 1986.

Documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos dicen que Álvaro Uribe recibió financiación «para sus campañas electorales al Senado por parte de la familia Ochoa Vásquez y el cártel de Medellín».

En 2005, Álvaro Uribe, entonces presidente de Colombia, nombró a Fernando Sanclemente como director de Aerocivil, quien presuntamente encubrió los vínculos de narcotráfico de Uribe que se extendían al Cartel de Sinaloa. Coincidentemente, a principios de 2006, el exjefe de gabinete de Uribe, Pedro Juan Moreno, murió luego de estrellarse mientras volaba en un helicóptero Bell 206B que fue confiscado durante la redada de 1986 contra el Cartel de Medellín.

Fernando Sanclemente declaró la muerte de Pedro Juan Moreno como un accidente, pero fue contradicho por la fiscalía colombiana y Diego Fernando Murillo Bejarano, también conocido como Don Berna, quien informó que sus hombres sabotearon el helicóptero después de que Uribe ordenó el asesinato de Moreno.

Diego Fernando Murillo Bejarano, también conocido como Don Berna, era el tercero al mando del escuadrón de la muerte vinculado a Álvaro Uribe con las Autodefensas Unidas de Colombia, Autodefensas Unidas de Colombia, o AUC, en español. También fue un narcotraficante de alto rango vinculado a varios cárteles, incluidos los de Medellín y Sinaloa.

En 2007, Fernando Sanclamente negó los informes de prensa de 1983 de que Pablo Escobar le había proporcionado un helicóptero a Álvaro Uribe, pero que en cambio el helicóptero fue proporcionado por Juan Gonzalo Ángel. Coincidentemente, el hermano de Juan Gonzalo Ángel es Luis Guillermo, uno de los 12 ex pilotos del cártel de Medellín que recibieron amnistía en 1993 por brindar información crucial que contribuyó al asesinato de Pablo Escobar.