Construyen carro que funciona con energía solar en Palmar de Varela

El carro solar busca reemplazar a los motocarros.
El carro solar busca reemplazar a los motocarros. Créditos: SENA.

El municipio de Palmar de Varela se ha convertido en un ejemplo de innovación, tras ser pionero en la construcción de un vehículo que funciona con energía solar.

Dairo Polo Fruto, un instructor del SENA fue el encargado de construir este sistema de movilidad solar para los habitantes, el cual tiene como principal fuente de energía el sol resplandeciente de Palmar de Varela.

El carro solar busca reemplazar a los motocarros.
El carro solar busca reemplazar a los motocarros. Créditos: SENA.

Carros ‘criollos’ colombianos con energía solar

“Este proyecto nació como una respuesta a la necesidad de movilidad y por los altos costos del combustible y de la energía. Se requieren equipos de esta categoría para poder solventar esta demanda”, explicó Dairo Polo.

El instructor no trabajó solo, pues contó con la ayuda de su esposa, dos hijas y cuatro expertos en diferentes áreas de la mecánica automotriz, quienes lo asesoraron en temas muy puntuales del montaje.

Respecto a la participación de los aprendices en esta iniciativa, Dairo resaltó: “El hecho de formar aprendices, ponerlos en disposición ante necesidades reales y que apliquen su conocimiento es un impulso a que sigan trabajando en cambiar el futuro de nuestro país, en este caso, de cara a la transformación energética a través de energías renovables”.

🚘 Fabio Gómez, el hombre que construyó un carro inteligente en Medellín.

La intención del instructor con este proyecto es lograr que se replique para que sea utilizado por los habitantes de Palmar de Varela, en especial para los motocarros que se mueven por la carretera Oriental, la cual comunica el Atlántico con departamentos como Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia.

A pesar de que algunas universidades y proyectos particulares han desarrollado prototipos de carros solares, el realizado por el instructor es el primero en el Caribe y en especial en el oriente del departamento del Atlántico.

El impulsor de esta iniciativa es ingeniero mecánico, egresado de la Universidad del Atlántico, especialista en eficiencia energética, energías renovables, máquinas hidráulicas y mecánicas.

El carro solar se encuentra conformado por un chasis modular, un ancho entre llantas de 1,4 metros; 3,4 metros de largo; 1,7 de altura y 200 kg de peso. Además, de una celda de más de 500 vatios, que alimenta una batería de 24 voltios y motor eléctrico de 10 caballos de fuerza (similar al que utilizan los carros de golf), y que alcanza unos 40 kilómetros por hora.