Rappi se raja en Brasil: no cumple con los estándares mínimos de trabajo

Rappi, una de las peores aplicaciones en Brasil con relación a condiciones laborales
Rappi, una de las peores aplicaciones en Brasil con relación a condiciones laborales.

Rappi compró la empresa Box Delivery en Brasil para poder cumplir tras sus pésimos estándares de trabajo en ese país.

La millonaria compra se hizo aun cuando su fundador Simón Borrero declaró en medios nacionales que estaban en perdidas (no quiebra).

Simón Borrero, fundador de Rappi
Simón Borrero, fundador de Rappi.

Rappi se rajó en Brasil

Una encuesta realizada para clasificar cómo las plataformas digitales más grandes en Brasil tratan a los trabajadores mostró que ninguna pudo demostrar estándares mínimos de trabajo digno.

La encuesta se realizó en el marco del proyecto Fairwork Brasil, vinculado a la Universidad de Oxford, estudió seis plataformas: Uber, iFood, 99, Rappi, UberEats y GetNinjas.

La puntuación asignada va de 0 a 10 y refleja un trabajo justo basado en cinco ejes: remuneración, condiciones de trabajo, contratos, gestión y representación. Los datos se obtuvieron a través de entrevistas con los trabajadores.

Según el informe Fairwork Brasil 2021: Para el trabajo decente en la economía de plataforma, el primero del proyecto en Brasil, iFood y 99 recibió una puntuación de 2; Uber, nota 1; y GetNinjas, Rappi y Uber Eats, puntuación 0.

“Las plataformas pueden optar por reducir las desigualdades y el desempleo. Sin embargo, el puntaje anual de Fairwork Brasil proporciona evidencia de que los trabajadores de plataformas, como en muchos países del mundo, enfrentan condiciones laborales injustas y sufren sin protección”, dice el informe.

🚲 Domiciliario denunció que perdió una pierna mientras trabajaba para Rappi.

El estudio evaluó si a los trabajadores se les pagaba el salario mínimo local, teniendo en cuenta no solo el monto pagado por las horas trabajadas, sino también el costo del equipo específico para la tarea y otros costos relacionados con el trabajo que los trabajadores tenían que pagar de su bolsillo.

Los cálculos de remuneración también tuvieron en cuenta el tiempo de espera entre una actividad y otra, que debe ser pagado por las plataformas. La mayoría de ellos no logra este principio básico, que incluso incluye altas tarifas para ingresar a la plataforma.

Solo una plataforma (iFood) logró mostrar el cumplimiento de los estándares básicos para los contratos, lo que resultó en contratos justos, insertando términos y condiciones accesibles con ilustraciones.

🏍️ Rappi será investigado por el Ministerio del Trabajo.