Colombianos tendrían que pagar por todos los medicamentos en la nueva reforma a la salud

Colombianos, a pagar por los medicamentos
Colombianos, a pagar por los medicamentos.

Ante el proyecto de Ley 010 de 2020 diferentes gremios, entre esos el de la salud aseguran que, dicho proyecto no resuelve la crisis del sistema de salud.

A su vez, establecen que la salud debe ser de carácter humanitario ético, financiero, de derechos humanos, de salud pública y de transparencia institucional.

Una de las principales críticas de los colombianos es que, deberán pagar por los medicamentos; pues se pretende que la red de atención hospitalaria se mantenga por venta de servicios.

Ante este panorama no podemos omitir que las EPS y entidades territoriales, adeudan 9.6 billones de pesos a los hospitales públicos.

El panorama de la salud pública en el proyecto de Ley 010 de 2020

Frente al tema de salud pública, el proyecto de ley no plantea prácticamente nada distinto a lo concertado en la actualidad.

Sin embargo, el tema relacionado con la existencia de planes territoriales, es preocupante; pues estos están a cargo de los entes territoriales y en el artículo 10 se insiste en que deben efectuarse con las aseguradoras, que privilegian su acción en la atención individual.

También es cuestionable el articulo 14, el cual le da más poder a las EPS, en este proyecto llamadas aseguradoras; ya que le otorga funciones que la ley estatutaria y la ley 1438 le otorgan al estado.

Esto significa que, tendrán mayor hegemonía en el sistema para dirigir negocios y contrataciones con los recursos públicos de los colombianos.

El Ministerio de Salud solo tendrá la función de reglamentar las relaciones comerciales entre estas instituciones, “mecanismos de pago y compras de intervenciones”.

Respecto a los mecanismos de pago, cada vez más se ha ido exonerando a las EPS de la obligatoriedad de la contratación con los hospitales públicos. Estas medidas suman en la inviabilidad financiera a la red de hospitales públicos. En pocas palabras, hay una profundización de la privatización.