Colatón en protesta por el aumento en pasaje de Transmilenio

Estación Marly Transmilenio
Estación Marly Transmilenio. Fuente: Twitter.

Este martes 11 de enero de 2022, se presenció una manifestación denominada colatón en la estación Marly de Transmilenio, ubicada al nororiente de la ciudad en la Avenida Caracas entre calles 49 y 51 en la Localidad Chapinero y Teusaquillo.

Varias personas usuarias del sistema se organizaron para protestar por el aumento en el valor del pasaje en el transporte público de la ciudad, mostrando su descontento ante tal decisión adoptada por la Alcaldía Distrital, la Secretaría de Movilidad y el SITP.

TransMilenio
TransMilenio.

El día 5 de enero de 2022 en horas de la noche también, varias personas del sector Molinos, al sur de la ciudad, se manifestaron por el mismo motivo.

La colatón es una nueva modalidad de protesta que consiste en ponerse de acuerdo un grupo significativo de personas para entrar al sistema de transporte público sin pagar.

Las reacciones en las redes se direccionan a favor y en contra de estas manifestaciones; algunos expresan su desacuerdo con lo que consideran acciones vandálicas en contra del sistema.

Otros que se muestran de acuerdo con estas acciones arremeten en contra de las decisiones de la clase dirigente de la ciudad, ya que las consideran arbitrarias porque no son el resultado de un diálogo con la comunidad sino un atropello, dadas las circunstancias de desempleo actuales.

Las comunidades se quejan de lo poco digno y muy caro, ya que el valor del pasaje no se adecua a los escasos ingresos de las familias pobres de la capital.

Por otro lado, rechazan y denuncian la prórroga del contrato de Transmilenio que se considera desventajoso financieramente para el distrito pero le otorga un margen de rentabilidad a los operadores privados.