¿Iván Duque o Claudia López? Debate en redes por el peor mandatario del 2021

Finalistas al peor mandatario del 2021
Finalistas al peor mandatario del 2021.

El año 2021 en Colombia estuvo cargado de numerosas crisis, retos e insatisfacciones por parte de la población: un estallido social sin precedentes y una crítica constante a la gestión y a las formas de gobierno de los distintos mandatarios.

Los colombianos debaten en redes sociales, con la finalización de este año 2021, quién fue el peor mandatario y la mayor decepción electoral: ¿Iván Duque o Claudia López?

IVán Duque
Iván Duque, presidente Colombia.

El actual presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, fue elegido por voto popular tras los comicios del año 2018 en que era el candidato presidencial del partido político Centro Democrático dirigido por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En su momento, se presentó como la solución a las problemáticas que aquejaban a la población colombiana relacionada con las grandes desigualdades, la pobreza y la corrupción.

Sin embargo, con el paso del tiempo, varias de sus propuestas de campaña se vieron contradichas por la realidad de sus gestiones a cargo de la presidencia del país, y pasó de prometer más salario y menos impuestos, a que los colombianos se ahogaran en compromisos tributarios y recibieran el salario mínimo con menor poder adquisitivo de los últimos años.

La reforma tributaria propuesta por el gobierno Deuque en cabeza del exministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, fue la que produjo el descontento social que derivó en un paro nacional indefinido, el más crítico en la historia reciente de Colombia.

La reacción de la ciudadanía volcada hacia las calles en movilizaciones y protestas sociales llevó a la renuncia del ministro y el retiro de la reforma como iniciativa.

No obstante, meses después esa reforma fue aprobada y aún sin que se implementara, los colombianos comenzaron a percibir un incremento significativo en el precio de productos básicos de la canasta familiar y en el precio de algunos bienes y servicios necesarios como lo es la gasolina.

La forma en que Duque manejó el paro nacional con el mayor despliegue de la fuerza pública, sus medidas ambientales, el olvido de Providencia, su indiferencia con la población, con los indígenas que lo citaron al diálogo, ha hecho que se convierta en uno de los personajes menos populares del año 2021.

Pero también Claudia López, alcaldesa de Bogotá, está participando en el certamen del peor mandatario 2021 por sus pésimas decisiones en el marco del paro nacional, la gestión de la pandemia, asuntos relacionados con Transmilenio, el discurso xenofóbico, el incremento de la inseguridad, problemas de movilidad, el POT en Bogotá, entre otros.