Contraloría falló a favor de Petro en caso de los pasajes de Transmilenio

Contraloría falló a favor de Petro
Contraloría falló a favor de Petro.

La contraloría de Bogotá falló sin responsabilidad fiscal a favor de Gustavo Petro Urrego, por bajar las tarifas de Transmilenio, aumentando la demanda de transporte público para hacer más sostenible la ciudad y ayudar el bolsillo de los más pobres.

Luego de terminar su período como alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá, el contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados le impuso una medida de responsabilidad fiscal por presunto detrimento patrimonial al Distrito por la suma de 217 mil millones de pesos por haber rebajado las tarifas del Sistema Integral de Transporte Público -SITP, pasando por alto las tarifas diferenciales y los descuentos que legalmente podían otorgarse.

Gustavo Petro sobre el Pacto Histórico
Gustavo Petro sobre el Pacto Histórico.

Todo sucedió en agosto de 2012, cuando el exmandatario rebajó la tarifa y estableció un esquema de horas valle y horas pico autorizando bajar $50 en hora pico y $350, en hora valle. Tal medida fue celebrada por el ciudadano de a pie.

Sin embargo, la contraloría puso la lupa sobre el asunto y ya sea por persecución política o por el uso de sus facultades, impuso la sanción y embargó sus cuentas, además la decisión afectó a Ricardo Bonilla su exsecretario de Hacienda, y Ana Luisa Flechas la exsecretaria de Movilidad, considerados por la contraloría, los principales responsables del posible detrimento que sufrió la capital. 

Esta es otra de las tantas demandas que el exalcalde ha tenido que enfrentar por las políticas que implementó en su paso por la Alcaldía Mayor de Bogotá y su programa de gobierno, Bogotá Humana.

Hoy el precandidato presidencial del Pacto Histórico celebra que la justicia le haya dado la razón, aunque todavía queda una segunda instancia que tiene que revisar el fallo, pero hasta ahora es muy importante que la historia le está dando la razón a Gustavo Petro y su gobierno alternativo está demostrando buenos resultados según lo dicen los resultados a su favor por las investigaciones que se han llevado a cabo por todas las denuncias en su contra.