Cartagena se está hundiendo debido al cambio climático según investigación

Cartagena de Indias
Cartagena de Indias, el corralito de piedra.

De acuerdo con la investigación que se viene desarrollando en la turística ciudad de Cartagena en el marco del proyecto Basic-Cartagena, la ciudad se estaría hundiendo por causa del cambio climático.

Además, pudo encontrarse que la bahía cuenta con altos niveles de metales pesados que, incluso, están presentes en peces que son consumidos por la población.

Fuertes vientos y oleaje en la Costa Caribe
Cartagena, Costa Caribe Colombiana.

Cartagena de Indias, DT y C

La bella ciudad de Cartagena de Indias, capital del departamento de Bolívar en la costa norte del país, es uno de los puertos más importantes de Colombia y la ciudad más turística del país.

Fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en el mes de noviembre de 1984, y se consolida como distrito turístico y cultural del país.

Parte del atractivo de la ciudad de Cartagena es su historia, representada en el centro y la ciudad amurallada, además de sus múltiples museos, catedrales y plazas, pero también su mar y sus playas resultan irresistibles para propios y extranjeros.

La preocupante situación de La Heroica

Lo preocupante es que, según un proyecto investigativo ambiental que se viene desarrollando en la ciudad desde el año 2014, Cartagena estaría hundiéndose al haberse percibido un incremento en el nivel del mar en la bahía de unos 7.02 centímetros por año.

Pese a que el fenómeno del calentamiento global y el cambio climático afecta a todo el planeta, hay zonas más propensas que otras en las que el nivel del mar incrementa a mayor velocidad.

Ese es el caso de Cartagena respecto a otras zonas del caribe como Panamá, en que el incremento en el nivel del mar es un tercio del reportado en Cartagena.

Otro de los factores que contribuye a este fenómeno es que La Heroica está asentada sobre sedimentos profundos con emanaciones de gas que generan el hundimiento del terreno.

Sumado a ello, se han encontrado metales pesados como Niquel, Plomo, Cromo y Cobre en los sedimentos de la Bahía de Cartagena y en peces que son para el consumo humano.