Inicio Nación Cartagena de Indias: Cuerpos de aguas secos y ecosistemas destruidos

Cartagena de Indias: Cuerpos de aguas secos y ecosistemas destruidos

Cuerpo de agua en Cartagena cerca de la Ciénaga de la Virgen está completamente seco.

Caño que venía de la Ciénaga de la Virgen, el lugar es al frente del centro de convenciones del hotel las Américas
Caño que venía de la Ciénaga de la Virgen, el lugar es al frente del centro de convenciones del hotel las Américas.

Al parecer los cuerpos de agua en Cartagena se siguen contaminando. El caño que venía de la Ciénega de la Virgen, que se encuentra al lado del Centro de Convecciones se ha secado.

Cartagena, cuenta con un conjunto de 6 cuerpos de agua: Ciénaga de Las Quintas; Caño de Bazurto; Laguna de San Lázaro; Laguna de Chambacú, Laguna del Cabrero y el Caño Juan Angola.

Estos cuerpos de agua se encuentran interconectados entre sí, pero a su vez conectan a la Bahía de Cartagena y con la ciénaga de la Virgen; las dos fuentes hídricas más importantes de la ciudad.

Es considerado un sistema estuario intermareal boscoso. Alberga a lo largo de su recorrido, uno de los ecosistemas más sensibles que pueda existir, el manglar.

caño que venía de la Ciénaga de la Virgen.
Caño que viene de la Ciénaga de la Virgen.

Cartagena y la problemática de los caños

Defensores del medio ambiente, han considerado que este gran problema se debe a la falta de cultura ambiental de las comunidades.

Existe un mal manejo de los residuos, lo cual afecta la calidad del agua. Además, al echar las basuras en los caños, estos se llenan de roedores, plagas, y enfermedades asociadas con ellos.

También es importante mencionar que, durante los últimos años ha existido abandono institucional, generando una incapacidad para garantizar los derechos ambientales y sociales que reclaman las comunidades.

Diversas acciones han puesto en peligro la estabilidad del ecosistema, como: el vertimiento de aguas residuales, el mal manejo de las basuras y los rellenos ilegales, entre otros.

La recuperación de los diferentes caños en la ciudad amurallada, dependerá únicamente de las acciones que se llevarán a cabo desde la administración y de los esfuerzos que se realicen para formar a los ciudadanos en cultura ambiental.

La administración de William Dau, emitió un Decreto 1338, que otorga al Establecimiento Público Ambiental (EPA); funciones para cumplir las sentencias judiciales que ordenan la protección del ambiente.

Cerca de este cuerpo de agua se construyó un viaducto que comunica con Barranquilla
Cerca de este cuerpo de agua se construyó un viaducto que comunica con Barranquilla.

Pluralidad Z utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Ver
Privacidad