Vendedoras de dulces en Cartagena podrían convertirse en patrimonio inmaterial de la ciudad

Vendedoras del portal de los dulces Cartagena
Tradición culinaria ancestral en Cartagena.

De acuerdo con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias, IPCC, se inició el proceso para que las vendedoras de dulces de Cartagena ingresen a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por su inmensa contribución a la tradición culinaria de la ciudad.

Se cumplieron 100 años desde que tuvo origen el emblemático Portal de los Dulces de Cartagena, ubicado en el zaguán de la Plaza de los Coches, tras la reconocida Torre del Reloj.

Las matronas cartageneras que comercian allí sus inmejorables productos gatronómicos, son la esencia viva de una tradición culinaria ancestral que ha sido transmitida de generación en generación, de abuelas, madres, hijas y nietas.

La directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, anunció que se comenzó el proceso para dar valor y reconocimiento a estas mujeres, mediante un cronograma que será organizado en mesas de trabajo con las vendedoras de dulces.

El proceso consistiría en la postulación inicial, una solicitud realizada por el Alcalde de la ciudad, William Dau Chamat, y la emisión del concepto del Concejo Distrital de Patrimonio como respuesta a la solicitud.

Luego se continúa con la presentación de un Plan Especial de Salvaguardia, PES, que dará lugar, finalmente, a la aprobación para la inclusión de las vendedoras de dulces en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Cartagena, LRPCI.

Este procedimiento podría tener una duración entre 1 año y medio o 2 años, sin embargo, se trata de una iniciativa que pretende dar honor al conocimiento culinario ancestral y cuenta con el apoyo de la Oficina de Espacio Público del Distrito de Cartagena y la Corporación Turismo Cartagena de Indias.