Carlos Holmes Trujillo debe pedir perdón a la sociedad colombiana: Corte Suprema de Justicia

Carlos Holmes Trujillo
Dentro de las decisiones de la Corte se reconoce que las autoridades han procedido con desproporción en uso de armas.

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, aceptó una tutela presentada por varios ciudadanos, que consideran que de parte del Gobierno y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), se han dado «sistemáticas agresiones» que amenazan su derecho a manifestarse.

La decisión contiene 171 páginas, en las cuales queda concertado disposiciones como: ordenarle al Gobierno de Iván Duque reestructurar el uso de la fuerza; suspender las escopetas calibre 12 de uso del ESMAD; y al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofrecer disculpas públicas por excesos en el Paro Nacional del año pasado.

Con esto la corte protege derechos como la libre expresión y poder manifestarse de manera pacífica. En este fallo no se pudo tener en cuenta sucesos del pasado 9 y 10 de septiembre.

La reacción del Gobierno frente a la decisión de la corte

El Gobierno Nacional analiza la decisión tomada por la corte, la cual ordenó medidas sobre el ESMAD de la Policía Nacional. El encargado de hablar sobre esta decisión fue el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El ministro aseguró que aún no se ha tomado una posición frente a esta medida, ya que no se conoce en su totalidad el contenido de las decisiones por la Corte Suprema.

Holmes aseguró que: “Nos enteramos de esa decisión por los medios de comunicación y aún no hemos analizado las más de 160 páginas que incluyen su contenido”.

También enfatizó “Una vez se consiga la información, se procederá a analizar el contenido de la decisión y recién ahí se tomará una posición frente en ese sentido y se le dará a conocer de manera inmediata a la opinión pública”.

Es importante conocer la posición del Gobierno, debido a que, La Corte ordena la suspensión inmediata del uso de las denominadas escopetas calibre 12, utilizadas por el ESMAD.