ACAB ¿Qué significa y por qué se utiliza en las protestas de Colombia?

Mucho se ha especulado acerca del acrónimo ACAB que fue protagonista de los graffitis pintados por los manifestantes en las protestas contra el abuso policial por la muerte del abogado Javier Ordóñez.

En las paredes de los CAI’s que fueron tomados por una multitud enardecida, pueden verse las letras pintadas, junto con otras expresiones ofensivas en contra de los miembros de la Fuerza Pública.

Pero, ¿qué significa?

ACAB es un acrónimo de origen británico, símbolo de la contracultura y de los manifestantes anti-sistema.

El significado literal es: «All Cops Are Bastard, cuya traducción al español sería: «Todos los policías son bastardos».

Se dice que el origen se remonta a principios del siglo pasado, cuando se relacionó la expresión con los prisioneros de cárceles de New Castle, quienes la pintaban en las paredes y la llevaban tatuada en sus cuerpos.

Desde entonces ha sido adoptada como símbolo de grupos musicales y de fervientes fanáticos de equipos de fútbol.

Incluso, se dice en la Revista Vice, que así como los neonazis utilizaban el número 88 para encriptar las letras H.H., por su posición en el alfabeto, para decir Hail Hitler, ACAB encriptaría los números 1312.

Siendo que el 13 de diciembre es celebrada la «fiesta ACAB» en muchos países, salvo en aquellos en los que su utilización está prohibida.

Con el tiempo, se ha restaurado su significado y esencia, y se ha venido utilizando como símbolo de resistencia y respuesta contra la autoridad en distintas manifestaciones a nivel internacional.

La versión distorsionada de Holmes y Cabal

En Colombia, al emplearse el acrónimo en las recientes protestas contra la Policía como Institución, han surgido todo tipo de conjeturas.

Dentro de los que tienen una versión distorsionada del significado de ACAB se encuentran el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la Senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

En sus declaraciones, el Ministro de Defensa señaló que ACAB era un grupo o movimiento internacional que convocaba a las protestas y manifestaciones en el país.

Por su parte, la Senadora Cabal, lo relacionó con milicias urbanas organizadas y financiadas por la izquierda política en Colombia.