Así le explicó The New York Times al mundo, las protestas por el asesinato de Javier Ordóñez

The New York Times protestas en Colombia
The New York Times sobre protestas en Colombia.

El periódico estadounidense The New York Times tituló “Protestas violentas estallan en Colombia después de que un hombre muere bajo custodia policial”, esta noticia le dio la vuelta al mundo y deja mal parado a Colombia en materia de derechos humanos por parte de las autoridades oficiales del país.

Para The New York Times, las protestas de los colombianos se dieron por una acumulación de rabias e indignaciones colectivas, que vienen desde tiempos atrás.

El asesinato de Javier Ordóñez por parte de dos agentes de la Policía de Colombia hizo que se estallaran violentas protestas en Bogotá, lo cual ha dejado más de 7 personas muertas y al menos 148 heridos.

Las protestas en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd habrían influenciado en las manifestaciones del día miércoles en Bogotá.

Los testimonios

La cuñada de Ordóñez, Eliana Garzón dijo que él estaba bebiendo con amigos en su apartamento, luego salieron a comprar más bebidas embriagantes y allí los policías se pasaron con Javier Ordóñez, quien era padre de dos menores de edad. “Nadie merece morir de esta manera”, añadió Garzón.

El coronel de la policía Alexander Amaya, habría informado que se trataba de una riña donde intervinieron los policías, dejando una victima fatal.

Juan David Uribe, testigo directo del crimen, indicó que los policías “se volvieron agresivos” y desmintió la versión de la policía.

Colombia, una ira acumulada

The New York Times recordó las manifestaciones de noviembre del año pasado, mes donde murió el joven Dilan Cruz por parte de agentes del ESMAD.

La crisis económica, millones de desempleados, masacres sistemáticas contra jóvenes y el frustrado ritmo del proceso de paz serían una de las principales causas de las manifestaciones en Colombia.

La rabia y la ira pasan la factura en un país en crisis, la pregunta ahora es “si el país alguna vez verá la paz”.