Inicio Nación Caracoles africanos invadieron al municipio de Turbaco, Bolívar

Caracoles africanos invadieron al municipio de Turbaco, Bolívar

Caracol africano en Turbaco
Alerta por presencia de caracol africano en Turbaco.

Se encienden las alarmas por presencia del caracol africano en el municipio de Turbaco, departamento de Bolívar.

En el barrio El ají, de la población de Turbaco al norte de Bolívar, la comunidad alertó sobre la presencia del caracol africano en el territorio.

Los miembros de la Guardia Ambiental realizaron un operativo que permitió la recolección de cerca de 60 kilos de caracol africano.

Lo más preocupante de la situación, es que el caracol africano es una especie muy peligrosa, no solo para el ambiente en que se encuentre, sino también para la salud humana, ya que puede generar graves enfermedades como meningitis, bronquitis, trastornos intestinales, encefalitis, entre otras, que se transmiten a través de su baba.

Los expertos señalan que es importante no intentar manipular este tipo de moluscos ya  que son muy difíciles de diferenciar del caracol nativo, por lo que es mejor ser muy cautelosos y llamar a las autoridades competentes.

Mientras que el caracol nativo tiene un tamaño de hasta 5 centímetros y las líneas de su concha son suaves y poco marcadas, el africano puede alcanzar 30 centímetros de longitud y poseer hasta 9 espirales marcadas color marrón oscuro o beige.

Su actividad depende de la humedad y la temperatura, ya que en condiciones húmedas pueden encontrarse en casi cualquier lugar, en el suelo, entre árboles o edificios.

Además se considera una especie muy invasora debido a su gran fertilidad, ya que, con un solo apareamiento puede poner varias tandas de huevos.

Se solicita a la comunidad estar alerta para evitar cualquier incidente relacionado con este caracol.

Pluralidad Z utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Ver
Privacidad